ACTUALIDAD


Descanso dominical: Hoy habrá audiencia de conciliación



Fecha: 13/09/2017   08:53

El abogado del sindicato mercantil dijo, de todos modos, que no ve una salida consensuada en el conflicto por la constitucionalidad de la ley






Mientras la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe convocó para hoy a una audiencia de conciliación entre las partes intervinientes en los expedientes relacionados con el descanso dominical, el abogado de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Nicolás Mayoraz, admitió ayer que no ve "una salida consensuada".

El letrado se mostró pesimista se mostró pesimista en cuento a esa posibilidad y evaluó que "cuando se trata de cuestiones que tienen que ver con la constitucionalidad de una ley no hay una posibilidad de tranzar. La ley de descanso dominical es constitucional o no lo es".

El máximo tribunal santafesino la convocó para las 11 de hoy, en la Secretaría Técnica a los actores en conflicto: supermercados locales, cadenas nacionales, sindicatos de trabajadores de comercio, provincia y municipios.

La pretensión de los ministros es la de acercar posiciones respecto de la constitucionalidad o no del receso de los domingos para el personal de supermercados de grandes superficies que, en función de muchas idas y vueltas, ha quedado plasmado en varios expedientes a partir de medidas interpuestas por todos los sectores.

Cautelares

De esta manera, a lo largo del último año y medio, los fallos judiciales han facultado a algunas cadenas a funcionar mediante cautelares, luego debieron cerrar y quienes denunciaron competencia desleal se vieron impedidos de abrir un tiempo, y después fueron autorizados a hacerlo.

Esta disparidad de escenarios provocó el reclamo de autoridades, funcionarios y empresarios para que la Corte se expida lo antes posible sobre la cuestión de fondo.

Por otro lado, los ministros advirtieron que, en caso de no lograr acuerdos, se decidió que el 19 de septiembre se sorteará un camarista del fuero civil y comercial de la provincia (exceptuando a aquellos jueces de segunda instancia que ya hayan intervenido en alguno de los expedientes sobre este tema), que deberá integrar la Corte para definir la controversia, ya que no hay mayoría de votos suficiente para dictar sentencia definitiva. De hecho, existe un empate en los ministros de tres votos a favor de la ley 13.441 y tres en contra. a favor de la norma estarían el propio presidente de la Corte Daniel Erbetta junto a sus pares rosarinos María Angélica Gastaldi y Roberto Falistocco. Por el contrario, se alinearían en contra de la ley sancionada por la Legislatura Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Mario Netri.

"Acá está comprometido el interés público. No es como un conflicto entre intereses privados donde uno puede negociar y llegar a una transacción o conciliación. Igualmente, siempre que la Corte nos llame estaremos ahí para escuchar. No sabemos en qué consiste este aparente empate de votos entre los integrantes de la Corte", sostuvo Mayoraz.

El abogado laboralista añadió que hay "una situación bastante confusa. La ley orgánica del Poder Judicial establece que, en caso de empate, tiene que desempatar con su voto el presidente del Tribunal si es dirimente. Pero acá no se estaría aplicando la ley orgánica. Mañana (por hoy) nos informaremos de cuál es el motivo de hacer una conciliación y qué se planteará en esa reunión".

De todos modos, el referente fue taxativo: "La posición de Empleados de Comercio es firme. La discusión sobre el descanso dominical es una cuestión institucional", sostuvo el abogado del sindicato mercantil.



Fuente:  13 de septiembre de 2017 (uno - DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Hoy: 3405 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados