Alberto Fernández agradeció el apoyo de los gobernadores mientras Rodríguez Larreta anunciaba que iba a la Corte Suprema

0
3

Los mandatarios peronistas, con excepción de Schiaretti, respaldaron la quita de recursos a la Ciudad para girarlos a la Provincia.

El presidente Alberto Fernandez agradeció con un tuit a los gobernadores mientras hablaba Horacio Rodríguez Larreta .

Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hablaba en una conferencia de prensa anunciando que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por la quita de recursos coparticipables por parte de la Nación, el presidente Alberto Fernández agradecía a través de su cuenta de Twitter el respaldo de 19 gobernadores a esta decisión.

El mensaje de los mandatarios provinciales se hizo público poco antes de la convocatoria a la conferencia por parte de Rodríguez Larreta, con un firme respaldo a la medida del Presidente de transferir a la provincia de Buenos Aires un punto porcentual de la coparticipación que recibe la Ciudad, en medio del conflicto salarial que protagonizó la Policía bonaerense por cuatro días.

“Agradezco a los gobernadores y las gobernadoras que respaldaron la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires. Es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria”, tuiteó Fernández. En el mismo momento, el jefe de Gobierno se mostraba sorprendido por las formas en que se había hecho el anuncio y comunicaba los pasos que seguirá la Ciudad para recuperar los fondos quitados.

El Presidente adjuntó en su tuit el documento firmado por 19 gobernadores respaldando su decisión, del que no forman parte los mandatarios Juan Schiaretti, de Córdoba; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

Desde el anuncio del Presidente, dirigentes y referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron no sólo la decisión de modificar la coparticipación sino también la forma en que se realizó, convocando a todos los intendentes del conurbano, que se sorprendieron con el anuncio en el momento de la conferencia del jefe de Estado.

Las repercusiones de lo sucedido se reflejaron este jueves durante el anuncio de mejoras salariales para las fuerzas de la Policía bonaerense, por parte del gobernador Axel Kicillof. Jorge Macri, de Vicente López; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Néstor Grindetti, de Lanús, y Julio Garro, de La Plata, no lo acompañaron en su conferencia en la capital provincial.

La oposición plantea que cualquier cambio de este orden debe ser consensuado entre las partes involucradas y cuestiona no haber sido convocada al diálogo. Sin embargo, durante el anuncio, Fernández aseguró que lo había conversado en varias oportunidades con el jefe de Gobierno porteño.

La decisión de sacarle un punto porcental de la coparticipación a la Ciudad representa unos $35.000 millones que se destinarán a financiar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y que destacaron los gobernadores. Con estos recursos Kicillof anunció una suba del salario inicial de bolsillo de los efectivos policiales a $44.000.

Ese punto porcentual se lo había otorgado el expresidente Mauricio Macri a Rodríguez Larreta por la transferencia de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad.

Comentários no Facebook