Bancos advierten que el impuesto a los Ingresos Brutos atenta contra el crédito

0
27

Entre enero del 2019 y enero del 2021, once jurisdicciones incrementaron aún más el peso de los Ingresos Brutos en el sistema financiero.

Bancos advierten que el impuesto a los Ingresos Brutos atenta contra el crédito

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) advirtió que los impuestos a los ingresos brutos “excesivos dificultan el flujo de financiaciones y torna ineficiente y costoso el sistema crediticio argentino”, y remarcó que “es incompatible con el desarrollo del crédito bancario a tasas bajas”.

ADEBA emitió una nota técnica en la que evalúa la marcha del IIBB, y en una especie de alegoría la tituló “Impuesto a los ingresos brutos: el colesterol que obstruye las arterias del crédito”. En esa línea señala que “los impuestos a los ingresos brutos (IIBB) sobre la actividad crediticia tienen gran similitud con el colesterol alto: son dañinos y no presentan síntomas; perjudica a los tomadores de créditos, pero ellos no lo notan (los IIBB encarecen las tasas que deben pagar personas y empresas, pero no aparece discriminado, es invisible)”.

Los bancos advierten que ya en 2019, los impuestos sobre IIBB presentaban niveles alarmantemente altos. “No obstante, entre enero del 2019 y enero del 2021, once jurisdicciones han incrementado aún más el peso de los IIBB en el sistema financiero, ya sea incrementando directamente la alícuota o cambiando la metodología de cálculo de este impuesto (pasando de gravar el spread bancario a gravar directamente sobre la tasa de interés)”, señala el documento.

“Cuando comenzó a aplicarse IIBB a la actividad financiera, las jurisdicciones lo cobraban sobre el spread, esto es sobre la tasa de préstamos menos la tasa de depósitos; actualmente la mayoría de los depósitos grava directamente la tasa de interés de los créditos, lo significa un gran incremento del impuesto efectivo”, agrega.

Al respecto Javier Bolzico, presidente de ADEBA, expresó: “La actual carga impositiva por IIBB sobre las financiaciones bancarias es incompatible con el desarrollo del crédito bancario a tasas bajas”. “Para que el crédito sea uno de los motores de la recuperación económica, es necesario que bajen las alícuotas de IIBB en el país. De lo contrario la recuperación económica será más lenta de lo que podría ser”, indicó Bolzico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí