Dólar hoy: la divisa baja a $44,70 y el Central busca que los bancos paguen más por plazos fijos

0
5

La moneda estadounidense vuelve a subir en el mundo pero la jugada del organismo lo mantuvo con una leve tendencia a la baja. El Gobierno espera la liquidación del agro y el desembolso del FMI. La tasa de Leliq superó el 68%.

El dólar rozó los $45 el miércoles en el país y se fortalecía en el mundo esta mañana.

El dólar se fortalecía en el mundo este jueves por la mañana y amenazaba con sumar más tensión en el mercado cambiario local, luego de que la divisa escalara hasta los 45 pesos en los bancos.

La moneda estadounidense ganaba terreno contra el euro y contra una canasta de seis monedas destacadas, según Reuters. Con excepción de la lira turca, que se depreciaba con fuerza, el resto de las monedas emergentes sufrían caídas más leves que las del miércoles antes del inicio de la rueda cambiaria local.

En la Argentina, mientras tanto, tras seis subas consecutivas, con las que el dólar alcanzó el récord de $44,90 en el Banco Nación, el jueves bajó 20 centavos a $44,70 para la venta en esa entidad. En el segmento mayorista, la divisa se negocia a $43,70.

La creciente aversión al riesgo por temores a una recesión global y a restricciones para convertir liras en dólares en Turquía provocaron una nueva salida de los fondos de inversión de los mercados emergentes, mientras subieron los posicionamientos en dólares y en yenes.

El Banco Central emitió una norma que permite a los bancos adquirir más Leliq y, de esa manera, la autoridad monetaria podría retirar más pesos del mercado. Además, las entidades financieras tendrán más incentivos para subir las tasas de los plazos fijos, que actualmente rondan entre 40 y 45% anual.

La Comunicación A 6661 del BCRA indicó que los bancos podrán tener Leliq por hasta el 100% de su patrimonio y hasta el 100% del saldo de sus depósitos. Hasta hoy, el tope era del 65% de los depósitos del mes anterior.

El Banco Central (BCRA) realizó a las 11.30 del jueves la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo (por el feriado del 2 de abril). En esta tanda adjudicó $91.732 millones a una tasa promedio de 68,237%, con máximos de 68,58996% y mínimos de 67,500%.

El miércoles, en ese contexto, el dólar subió más de un peso en la Argentina, el país que más sintió el impacto de los temores globales. Así, la divisa cerró a $43,87 en el mercado mayorista y a $44,92 promedio en los bancos, aunque entidades privadas lo vendieron a $45 o más.

A la depreciación del peso se sumó una fuerte caída de las acciones argentinas -perdieron hasta el 7% en Wall Street- una baja en la Bolsa porteña del 2,1% y una suba del riesgo país hasta los 785 puntos. Los rendimientos de los bonos soberanos en dólares volvieron a los dos dígitos.

El Banco Central volvió a subir las tasas de interés de las Leliq y las llevó a los valores de octubre, cuando comenzó la gestión de Guido Sandleris y el nuevo programa de control de agregados monetarios acordado con el FMI. No obstante, la tasa del 67,75% promedio no detuvo la suba del dólar.

El Banco Central no puede comprar ni vender dólares cuando la divisa opera dentro de la zona de no intervención. Recién podría intervenir en el mercado cambiario si el dólar mayorista pasa los $50,88.

El Tesoro tendrá a partir del 15 de abril u$s60 millones diarios para subastar, de acuerdo a lo convenido con el FMI. El Fondo girará los u$s10.800 comprometidos en la segunda semana del mes próximo.

También en abril comenzará la liquidación de la cosecha gruesa. Las cerealeras estimaron que en los próximos tres meses ingresarán al mercado u$s6900 millones. Por ahora, la llegada récord de camiones al puerto de Rosario, donde se despacha la mayor parte de los envíos de maíz y soja, no implicó una mayor oferta de divisas en el mercado cambiario.

Comentários no Facebook