Efecto cuarentena plena: la economía se derrumbó 26,4% en abril

0
1

El Indec informó el feroz derrumbe de la actividad económica en el mes donde el aislamiento obligatorio fue extensivo en todo el país. Se trata de la caída más grande la historia.

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, en la comparación con marzo de este año, la caída también fue brutal: 17,5%.

Para encontrar un nivel de desplome similar hay que retrotraerse a marzo de 2002, plena eclosión social y económica, donde la caída de la economía había sido del 17%, la más alta hasta el momento, de acuerdo a los registros del Indec de este indicador. Así, el actual derrumbe es el más alto de la historia.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11% en la comparación con el mismo período del 2019.

En abril, el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción. Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada “esencial”.

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Según el INDEC, “la pandemia de COVID-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica exhibió una contracción de 17,5% respecto de marzo, y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores”.

De acuerdo con los datos incluidos en EMAE, los mayores derrumbes de abril se produjeron en Hoteles y Restaurantes (-85,6%) -el turismo fue el sector más golpeado por la pandemia- y la Construcción (baja del 86,4%).

Los rubros que más incidieron en la caída generalizada de la actividad económica fueron Industria Manufacturera (-34,4%) y Comercio (-27%).

Comentários no Facebook