Habló el fotógrafo que sacó la foto viral de Lionel Messi contra Uruguay: el título que le puso y cómo captó la imagen

0
1

Germán García Adrasti contó que estaba en los pupitres del estadio Monumental cuando se dio cuenta de algo que lo hizo anticiparse a la escena que captó en una secuencia inolvidable. La comparación con la icónica imagen de Diego Maradona en España 1982.

La Pulga, rodeado por uruguayos. La imagen que se hizo viral fue tomada por el fotógrafo Germán García Adrasti.

Germán García Adrasti, el fotógrafo que tomó la foto de Lionel Messi contra Uruguay que se hizo viral, contó el detrás de escena de esa imagen que es parte de una secuencia. Parte del staff del diario Clarín, supo ser editor de Deportes, rol que agudizó su ojo para determinar dónde podría estar “la noticia” o la imagen de tapa, tal como finalmente ocurrió. Él la posteó en su cuenta de Instagram y la tituló Rodeado.

“Estaba en los pupitres de prensa, más cerca del ataque de Uruguay. Y yo ya venía viendo que cada vez que la tocaba Messi, lo rodeaban un montón de jugadores. Y la busqué, empecé a seguirlo. Por eso, cuando hice la foto, me di cuenta de que estaba buena. No sabía que se iba a ser viral, claro. Pero sí que representaba lo que venía viendo, que Leo es un imán para sus rivales. Enseguida la edité y la mandé. Después, todo lo que vino después, lo que pasó con esa foto, me excedió”, contó García Adrasti.

Buscada

En su relato, García Adrasti contó que sabía que esa iba a ser una imagen que provocaría interés, pese a que la viralización posterior lo tomó por sorpresa.

“Tenía presente, igual, que había otras fotos de Messi así. Incluso, una de Maradona muy famosa, ante Bélgica, que tiene el mismo espíritu. Y como fui editor de deportes durante muchos años en Clarín, tengo mucha imagen vista de Leo en ese contexto. Y tenía claro que es una imagen que garpa, que es muy simbólica. De hecho, tengo una secuencia de la jugada contra Uruguay porque, como dije, venía previendo esa situación y entonces empecé a seguirlo para tener esa toma. Pero terminé editando la más limpia, la que más fuerza tenía, que fue la que se publicó. Sé que muchos la usaron sin nombrar al autor, cosa que sucede con frecuencia, pero no imaginé que iba a tener tanta repercusión”.

Messi vs Uruguay.

Maradona vs Bélgica en 1982

La de Diego ante seis futbolistas de Bélgica en un partido correspondiente a la fase de grupos de España 1982 es una de las imágenes más icónicas de los Mundiales. Fue tomada por Steve Powell, entonces un fotógrafo novato, y publicada por el diario Sports Illustrated.

“Tiene colores excelentes -el verde del pasto y el rojo ese de la camiseta de Bélgica- constrastaban perfecto, y la composición es fuerte también”, dijo Powell sobre la imagen. “Hubo una enorme cantidad de suerte involucrada en poder sacarla, pero muchas fotos memorables son así. Sólo hay que concentrarse y estar listo para las oportunidades”, agregó.

Maradona, rodeado por 6 futbolistas de Bélgica en España 1982 .

Claro que sobre esa captura hubo una polémica porque, si bien la fotografía estética y simbólicamente es casi perfecta, en realidad fue señalada como engañosa porque Maradona no está enfrentando a una jauría de defensores sino que es una barrera que se acaba de desarmó luego de un tiro libre. “En última instancia, no se trata de la composición, de arte, ni de ese juego en particular, sino que trasciende todo eso”, dijo el autor de la toma.

Por último, Powell agregó: “Se trata de la comunicación. Comunica el poder de Maradona y el miedo que infundía. Es sobre un hombre y la relación que tuvo con los jugadores rivales”, completó.

Comentários no Facebook