Sorpresa en el ámbito científico: descubren una materia que puede ser sólida y líquida al mismo tiempo

0
1

Mediante un sistema de inteligencia artificial, investigadores comprobaron este hecho inusual en el potasio sometido a condiciones de presión y temperatura extremas. Dicen que podría recrearse en otros materiales.

Físicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, son los responsables de un descubrimiento que obligaría a reescribir los manuales científicos, tal como señala New York Post.

Hallaron una nueva modalidad en el estado de una materia, que es sólida y líquida al mismo tiempo. De este modo, estaríamos frente a un nuevo integrante en la tríada que aprendimos en la escuela: líquido, sólido y gaseoso.

Para esto sometieron al potasio a condiciones extremas y como resultado una parte de los átomos formó una estructura sólida, mientras que otro conjunto de átomos permaneció en estado líquido. Así, el potasio entró en lo que se conoce como un “estado de cadena fundida”, en el que las cadenas se disuelven en líquido mientras que los cristales de potasio restantes permanecieron en estado sólido.

¿Cuáles son específicamente las condiciones extremas a las que sometieron a la materia? Una presión entre 20 mil y 40 mil veces superior a la atmosférica, y temperaturas entre 126 y 526 grados centígrados.

“El potasio es uno de los metales más simples que conocemos. Pero al apretarlo forma estructuras complejas. Demostramos que este estado inusual, pero estable, es un parte sólido y en parte líquido”, señaló el responsable del estudio, Andreas Hermann.

Hermann lo graficó del siguiente modo: “Sería como sostener una esponja llena de agua que gotea, pero que la esponja también esté hecha de agua”. Y agregó que aquel estado podría recrearse en otros elementos, como el sodio o el bismuto también sometidos a condiciones extremas, y abrir paso a otro tipo de aplicaciones.

“El descubrimiento es importante porque la materia generalmente existe en uno de los tres estados: sólido, líquido o gas. Es extraordinario encontrar átomos en más de un estado al mismo tiempo”, dijo un vocero de la institución escocesa.

Según señalan en National Geographic, en esta instancia de las investigaciones todavía no se determinó si realmente se trata de un estado diferente de la materia, o bien de una transición entre los mencionados estados.

Cabe señalar que los investigadores de la Universidad de Edimburgo recurrieron a simulaciones mediante redes neuronales. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que, en base a información adquirida, predice comportamientos basándose en ejemplos previos. En este caso, la máquina simuló las condiciones de los átomos y confirmó un estado que al mismo tiempo es líquido y sólido, además de estable.

La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Comentários no Facebook