USB 4: los pro y contras de la nueva versión del estándar

0
3

Está basado en Thunderbolt, el puerto que incluyen muchas computadoras Apple, y promete tasas de transferencia de hasta 40 Gbps.

USB 4 ya está confirmados. ¿Qué novedades tendrá?

USB Promoter Group publicó las especificaciones del nuevo estándar USB 4, que está construido sobre el sistema Thunderbolt, dobla el ancho de banda para aumentar el rendimiento y permite de forma simultánea múltiples protocolos de datos y pantallas.

La corporación USB Promoter Group reveló a través de un comunicado que las características de USB 4 ya pueden descargarse desde su página web oficial (usb.org). Según señalan, las especificaciones “definen la siguiente generación de la arquitectura del protocolo y doblan el ancho de banda para extender el rendimiento del USB tipo C”.

Este estándar se anunció en marzo de este año y se caracteriza por estar basado en el protocolo Thunderbolt de Intel y ser retrocompatible con USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3. En junio anunciaron que los primeros productos con el nuevo estándar llegarían a finales de 2020.

USB 4 utilizará dos canales de operaciones en los cables USB tipo C y soportará tasas de transferencia de hasta 40 Gbps en cables 40 Gbps certificados. Además, desde la corporación resaltan que duplica el ancho de banda para permitir la ejecución de múltiples protocolos de datos y pantallas de manera simultánea.

Además, indicaron que en el evento ‘USB Developer Days’, que se celebrará en Taipei (Taiwán) los próximos 19 y 20 de noviembre, se ofrecerán más datos técnicos de USB 4, así como lo último sobre el USB de tipo C, información sobre la gestión de energía del USB y las nuevas estrategias de marca de la USB-IF.

Pros y contras de USB 4

Hay varias ventajas con este nuevo estándar, que cambia en formato físico y también especificaciones. Las principales mejoras son:

– Mayor velocidad: aumenta de los 20 Gbps de USB 3.2 a máximas de 40 Gbps.

– Soporte a Thunderbolt 3. Se fusionan los estándares, por lo que los USB 4 podrán usar los puertos Thunderbolt 3.

– Mejor separación de datos y video. Se usan los mismos cables y se optimiza, por lo cual si un monitor usa 8Gbps para la señal de video podremos usar los restantes 32 para otros usos.

– Retrocompatibilidad. Se podrán usar los dispositivos USB 4 a USB 3.2. O versiones anteriores con conector USB-C, el formato reversible que se consolida como el estándar (y que también usan los celulares modernos).

También hay algunos puntos en contra para USB 4

– Lentitud. Recién se anunciaron las especificaciones Y se estima que en 2020 empezarán a aparecer las primeras versiones y en 2021 llegarían de forma masiva al mercado.

– Más opciones. USB-C, Thunderbolt, USB 3.0, 3.1, Generación 1 o Generación 2. Hay muchas variedades y no todas tienen las mismas capacidades o compatibilidades, aunque por suerte USB 4 es retrocompatible.

– Mayor costo. Como siempre pasa con las nuevas tecnologías, uno de los principales problemas de adopción masiva será el costo, mucho más caro que el actual estándar USB 3.2

Comentários no Facebook