A través del 0800 se gestionaron más de medio millón de solicitudes

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“Un Estado cercano y próximo es también parte del legado que queda para la ciudad”, señaló el intendente José Corral tras saludar y destacar la labor que desempeñan los trabajadores del 0800-777-5000, el Sistema de Atención Ciudadana, que comenzó a funcionar en 2008 y desde entonces hubo más de 540.000 solicitudes gestionadas.
Como parte del proceso de reforma y modernización del Estado, el Gobierno de la Ciudad creó en 2008 el Sistema de Atención Ciudadana en 2008. Desde entonces creció, sumando canales de comunicación y ampliando su presencia en la vida cotidiana de los santafesinos. Así se integró en un mismo servicio la atención presencial, telefónica y digital; y de esta manera comenzó a funcionar el 08007775000, una línea gratuita las 24 horas los 365 días del año, que surgió con el fin de agilizar las gestiones y orientar a la ciudadanía.

“Hoy el 0800 y el Sistema de Atención Ciudadana, son una referencia y forman parte de la cotidianidad de los santafesinos. Esto no se hubiese podido lograr de no ser por el compromiso de los trabajadores y de la responsabilidad con que llevan adelante su tarea. Gracias por el acompañamiento, el trabajo en conjunto permitió convertir a esta área en una referencia para los vecinos”, le manifestó el intendente José Corral al personal que cumple esta función tras reconocer la labor diaria y el desempeño amable, cordial y respetuoso.

En la planta baja están ubicados los boxes con el respectivo personal capacitado para la recepción telefónica y digital; hay 10 líneas habilitadas para la atención del 08007775000 y allí se reciben denuncias, reclamos, sugerencias, avisos, entre otros. En este sentido, desde agosto de 2008 a noviembre de 2019, a través del SAC hubo hasta la semana pasada más de 540.000 solicitudes gestionadas.

“Estamos muy agradecidos por la tarea silenciosa, cotidiana y sobre todo muy importante que realizan los chicos y chicas del 0800. Cuando estás ahí y ves el trabajo que hacen se puede apreciar la confianza que tienen los vecinos, saben que se va a registrar su pedido o reclamo, que se va a escuchar su comentario y eso nos permite organizar los planes de trabajo para cada una de las áreas”, destacó más adelante el intendente de la ciudad.

Distintos canales

El sistema de Atención Ciudadana (SAC) comprende distintos canales de comunicación en los cuales los ciudadanos pueden hacer reclamos, denuncias, quejas y consultas en relación a lo que sucede en la ciudad, así como recibir asistencia para la realización de trámites relacionados al Municipio.

Se pueden hacer gestiones por la línea gratuita 08007775000, por correo electrónico a través de informes@santafeciudad.gov.ar y reclamos@santafeciudad.gov.ar; solicitar información por aplicaciones para dispositivos móviles como Santa Fe Ciudad Móvil; Turismo Ciudad; Agenda Ciudad; SEOM; Cuándo Pasa; y Sumá tu Árbol; también por los blogs: Mi Mascota; Todavía Sirve; Movilidad; e InfoObras. Además, por atención presencial en el Palacio Municipal y las oficinas de distrito; por redes sociales, por formularios web y web chat; del tránsito por Info Tránsito y Waze; pedir turnos de licencia de conducir; sacar claves de SEOM, entre otros.

En referencia concreta a la línea gratuita, el mandatario local recordó: “El 0800 fue una tarea muy profesional que se hizo sin interrupciones durante las 24 horas del día los 365 días del año. Fue un gran apoyo para la gestión. Detrás del auricular y del micrófono hay una persona que escucha, comprende y deja asentado el pedido y achica la distancia con el vecino”.

El intendente dialogó con cada uno de los trabajadores y escuchó en detalle cómo se desarrolla la actividad, además de compartir anécdotas. “Eugenia es ciega y ella hace su trabajo con especial dedicación y yo le decía que con una sensibilidad mayor que el resto. Ella me contaba que desarrolla otro sentido, particularmente la posibilidad de escuchar y hay una concentración que tienen todos, pero ella en especial”, contó.

Un rol clave

La línea de atención gratuita cumple un rol importante para el funcionamiento del Gobierno de la Ciudad: “Queríamos reconocer el trabajo que especialmente en los momentos de crisis hídrica, de lluvia, o de otros problemas en la ciudad fue tan valioso. Recordábamos el paro policial de 2013. El 0800 entonces fue la única referencia del estado y era el municipio. Por lo tanto se tuvo que hacer una tarea especial de refuerzo como sucedió con lluvias intensas. Y se compartió la angustia y la preocupación del vecino que llamaba, y no era por un reclamo simple y cotidiano, sino por una situación más grave”.

Antes del 2007 no había un sistema de registro de reclamos y se tenían que tomar a mano por ejemplo los pedidos en una situación de lluvia intensa. Hoy existe una tecnología que permite geolocalizar la solicitud. “En el centro de operaciones, el sistema de nutre de la información del 0800 y va georreferenciando y por lo tanto se puede ver cuáles son las zonas más complicadas y de dónde vienen los reclamos”, agregó José Corral.

Antes de finalizar, el mandatario santafesino destacó que uno de los principales objetivos era achicar la distancia entre el municipio y el vecino: “La idea era estar lo más cerca posible y escuchar los reclamos y organizar a partir de eso las actividades pensando en el vecino, que es el sentido único de todos los servicios públicos del municipio”.

FUENTESIN MORDAZA – PRENSA MCSF

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