La físcalia pedía 12 años de prisión para la líder de la Tupac Amaru.
Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, fue absuelta por la Justicia jujeña en el caso conocido como “La balacera de Azorpado”, en el que estaba acusada de contratar a dos sicarios para que asesinaran a un hombre en Jujuy en el año 2007.
Así lo decidió el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy, a cargo de las juezas Claudia Cecilia Sadir, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini, quienes aplicaron el principio de in dubio pro reo y dispusieron la liberación de Sala en lo que se refiere a la causa, aunque continuará detenida por otras investigaciones judiciales.
De esta forma, el Tribunal consideró que Sala no fue quien ordenó a Rafael Páes y a Fabio Alberto Avila que mataran al dirigente Alberto «Beto» Cardozo, por lo que no le correspondía al pena de 12 años que pedía la físcalia. A esta conclusión se llegó a pesar de que, antes de ser sobreseído en 2016, Paés aseguró haber sido contratado por la dirigente social para llevar adelante el homicidio.
Además, los magistrados condenaron a Fabián Ávila a de seis años y seis meses de prisión, como «autor material y responsable de homicidio simple en grado de tentativa y lesiones graves en concurso real», y absolvieron a Alberto Cardozo, quien estaba acusado por «homicidio simple en grado de tentativa» y que permaneció preso durante tres años.
«Es una pequeña luz de esperanza de que se está haciendo justicia ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros nuestros. No lo esperaba, me sorprende muchísimo», indicó Sala en declaraciones periodísticas formuladas al terminar la audiencia. Si bien fue absuelta en esta causa, la líder de la Tupac permanece detenida desde el 16 de enero del 2016 por otra causa.
El hecho investigado en esta oportunidad ocurrió el 27 de octubre del 2007, cuando, tras la supuesta contratación de los sicarios, se generara un tiroteo entre los asesinos y su blanco, que terminó con una nena de 11 años herida de gravedad.