Agosto, un mes crítico para el comercio de la provincia

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Los números se desprenden de una encuesta realizada por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial.

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial reveló que el 71.87 por ciento de los comerciantes de la ciudad de Santa Fe disminuyeron sus ventas durante agosto, mientras que solo el 6,25 por ciento logró mantenerlo.

Aquellos comercios que lograron aumentar sus ventas, pertenecen a los rubros de materiales para la construcción, electrodomésticos, indumentaria, juguetería y librería.

Respecto a la modalidad de venta on line un 65 por ciento de los comercios relevados realizaron en el mes de Agosto venta on line mientras que el 35 por ciento restante no utiliza dicha herramienta.

Del total de comercios que canalizan ventas por esa vía, el 52 por ciento comenzó a hacerlo en contexto de pandemia y un 28 por ciento analiza comenzar a desarrollarlo. En tanto, el 75 por ciento de los comercios encuestados incrementó sus ventas on line, mientras que el 5 por ciento las mantuvo y el 20 por ciento restante reconoció disminución en las unidades vendidas.

Un 25 por ciento de los comerciantes esperan que el próximo día de la madre y el cambio de temporada genere un incremento de las ventas para los próximos tres meses, mientrras que un 44 por ciento entiende que se mantendrán y un 31 por ciento considera un escenario de ventas aun peor por el incremento de casos y las consecuencias.

Rosario
En tanto, el Centro Comercial Calle San Luis de la ciudad de Rosario realizó el relevamiento mensual correspondiente a agosto, el cual entregó resultados muy preocupantes para el sector, con caídas en las ventas en este último mes de hasta el 35 por ciento. Además, reportaron que, tomando como referencia los últimos tres años, las unidades fiscales cayeron un 55 por ciento.

Al respecto, Miguel Ángel Rucco, presidente de la Asociación del Centro Comercial calle San Luis, detalló: “En agosto los comercios mayoristas sufrieron una caída en las ventas de un 25 por ciento con respecto del mismo mes del año anterior. Y acumulan una caída en unidades físicas de un 55 por ciento en los últimos 3 años. Por su parte el comercio minorista y promediando diferentes rubros tuvieron una caída en las ventas superior al 35 por ciento”.

Por otra parte, Rucco aseguró al móvil de Mañana OH! que “la mayoría sostuvo o bajó precios por la falta de venta y se vendió prácticamente al costo de reposición de la mercadería”, como así también aclaró que “la mayoría sobrevive liquidando stock y descapitalizándose brutalmente”.

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