Alarmante baja en los controles mamarios

0
3

En diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! la doctora Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control de Cáncer de Mama, contó que en medio de la pandemia por coronavirus los controles mamarios bajaron en Rosario un 70 por ciento y en el Cemafe un 54 por ciento. Instan a las mujeres a que lleven a cabo la consulta médica pertienente.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, Mañana Oh!, conducido por el periodista Marcelo Garrido por Cadena Oh! se comunicó con la doctora Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control de Cáncer de Mama quien habló de la situación actual de los controles en medio de la pandemia por coronavirus.

“El Cáncer de mama es muy frecuente en las mujeres y necesitamos la sensibilización de todas las mujeres para que podamos aplicar las medidas para la detección precoz, el cáncer de mama no tiene una causa específica como lo es el caso del cuello de útero, en el cáncer de mama necesitamos detección precoz, detectar lesiones iniciales que se curan, la sobrevida es con mucha calidad, sólo con un estudio que es la mamografía que todavía no está internalizado en todas las mujeres y además estamos atravesando un período especial que es pandemia”, expresó la especialista.

En otro tramo de la nota, López de Degani dio cifras alarmantes sobre la baja en los controles: “En el hospital Centenario de Rosario hay un 70 por ciento menos mujeres controladas con mamografía y en el CEMAFE dio un 54 por ciento menos de estudios mamográficos, este ha sido un descenso justificado por la pandemia, pero esto va a tener consecuencias que no son adecuadas”.

Ante esta situación, la directora de la Agencia de Control de Cáncer de Mama expresó que “tenemos un 33 por ciento menos de tumores diagnosticados, estamos armando una estrategia para que la gente puede acceder sin pasar por ese primer nivel de atención que está con mucho trabajo por el coronavirus”.

“El cáncer de mama sigue afectando a uno de ocho mujeres, se muren en la Argentina 6 mil mujeres por año”

“Sabemos que el 80 por ciento de las mujeres detectadas con lesiones iniciales se curan”, advirtió López de Degani y reveló que se está llevando a cabo el armado de una estrategia “para atravesar la pandemia, y que la mujer con confianza y protocolos llegue a los 28 mamógrafos que hay en la provincia”.

Y advirtió que el autoexamen mamario “volvió a tener validez, tienen que conocerse la mama pero también saber que con protocolos hay que volver a hacerse la mamografía”.

Para que las mujeres se animen a realizar los estudios pertienentes, la especialista explicó que en los centros de salud “habrá otros protocolos, los turnos serán más largos entre mamografía y mamografía, pero las mujeres no tienen que tener miedo porque no van a tener riesgo, el riesgo es que durante tanto meses no se han realizado controles”.

“Las prioridades en este tiempo fueron otras, pero tenemos que revertir la situación porque habrá consecuencias negativas”.

Ante la consulta sobre a desde que edad hay que empezar a hacerse controles, la especialista indicó que las mujeres que no cuentan con antecedentes “la edad pico donde se manifiesta esta enfermedad es entre los 50 años hasta los 70 años”

“El 90 por ciento de las mujeres no tienen antecedentes y entre 5 y el 10 por ciento tienen antecedentes familiar y ellas tienen que ser controladas desde los 30 años depende de la edad en su familiar fue diagnosticado”, finalizó Graciela López de Degani.

Fuente: Agenciafe

Comentários no Facebook