Alcoholemia cero: El 16 de febrero se empezará a aplicar la ordenanza en la ciudad

0
5

La Municipalidad brinda hoy a los agentes municipales la información necesaria para hacer los rigurosos controles.

Se realiza hoy una jornada de formación para inspectores municipales que están abocados a los controles de tránsito donde se realizan los test de alcoholemia.

Esta capacitación, a cargo de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, se lleva a cabo en el marco del cumplimiento de la ordenanza Nº 12.643, que propone que, a partir del 16 de febrero, comenzará a regir en la ciudad de Santa Fe referida a cero alcohol en sangre al conducir.

Capacitación
La intención de esta charla, que se realiza en la Estación Belgrano en dos turnos -uno por la mañana y otro por la tarde-, es transmitir el objetivo de la norma y algunos conceptos generales. También el procedimiento y el labrado de las actas específicas. Se trata de un encuentro que se coordinó entre la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y el Tribunal de Faltas. Los especialistas detallan la manera de proceder y de qué forma se va a empezar a actuar al realizar los controles de alcoholemia.

Sobre la entrada en vigencia de alcoholemia cero, la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes, dijo que “es importante focalizarnos en tener un conductor responsable. Y, si se sale en grupo, que haya una persona designada para conducir”.

La funcionaria aclaró que “el mensaje es ‘si bebe no conduzca’, es decir que desde la Municipalidad se está promoviendo una conducción responsable. Y cualquier ingesta alcohólica va a ser motivo de infracción. Desde el 16 de febrero se aplica la ordenanza de alcohol cero y deja de regir la que actualmente se aplica y que permite hasta 0,5 gr/l en sangre”.

Asimismo, dijo que hubo reuniones con la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos para explicarles los alcances de la normativa y empezar a diagramar algunas acciones para trabajar en conjunto. En el mismo sentido se está trabajando con los taxis y remises para que sean difusores de la normativa.

Multas
La ordenanza Nº 12.643 establece que cuando la medición alcoholimétrica sea de hasta dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, el conductor no podrá continuar. Y, si hay un acompañante en condiciones físicas y legales de tomar la conducción del vehículo podrá hacerlo. De lo contrario deberá afrontar los gastos de acarreo y depósito del auto en el corralón, pero no tendrá sanciones administrativas.

Pero cuando la medición sea de entre tres décimas de gramo por litro (0,3 gr/l) de sangre a siete décimas de gramo por litro (0.7 gr/l) de sangre, tendrá multa que varía el monto según el valor. Se le retendrá el vehículo y se lo inhabilitará hasta 180 días. Cuando la marca sea de entre ocho décimas de gramo por litro (0,8 gr/l) de sangre a un gramo y tres décimas de gramo por litro (1,3 gr/l) de sangre, la sanción es más elevada. Y la prohibición para manejar es de hasta 210 días.

En el caso de superar este último valor, el monto de la multa será aún más elevado y la retención de carné será por ocho meses.

Desde la Secretaría de Control aclararon que además se hará un registro en todos los casos y se consultará en cada control. Es para ver si el conductor es reincidente y en estos casos las sanciones serán más severas.

FUENTESin Mordaza

Comentários no Facebook