Alesso defendió la cláusula gatillo

0
4

La líder de Ctera y Amsafé defendió el método de actualización de los salarios según la inflación, tras las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien desestimó la medida.

Luego de un primer encuentro considerado como positivo entre el ejecutivo nacional y los gremios docentes, el diálogo que a priori parecía en buenos términos, comienza a complejizarse. Ayer, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y líder del sindicato que nuclea a los docentes públicos santafesinos (Amsafe), Sonia Alesso, afirmó que “se defenderá la continuidad de la cláusula gatillo como método que permite que el salario no pierda frente a la inflación“.

Las declaraciones de Alesso fueron realizadas luego que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuviera que el objetivo del gobierno en relación a la paritaria nacional docente para este 2020, será lograr que los salarios le ganen a la inflación, aunque desestimó la posibilidad de incluir la cláusula gatillo.

“En el marco de una economía altamente inflacionaria, la cláusula gatillo es muy importante para que los salarios se mantengan actualizados. Debemos tener en cuenta que la inflación anual de 2019 estuvo en el orden del 55 por ciento, la más alta de los últimos 26 años, por lo cual el mecanismo de la cláusula nos permite que esa escalada inflacionaria no licúe los ingresos de los docentes”, precisó Alesso.

La decisión de reabrir la paritaria nacional docente fue celebrada por los gremios tras su clausura durante el período de Mauricio Macri, sin embargo, ahora, las negociaciones estarán apuntadas a sostener la cláusula que ajusta el alza del salario a la par de la inflación.

“Sin dudas estamos ante un contexto muy complejo en el que queda muy claro que es necesaria la inversión educativa, que debe llegar al 6 por ciento del PBI, no obstante, todos los temas se van a discutir en el ámbito en el que hay que hacerlo, en la reunión paritaria” indicó Alesso.

Santa Fe

En cuanto a nivel provincial, la líder de Amsafe sostuvo que durante los últimos años la aplicación de la cláusula gatillo fue muy útil, por lo que el gobierno de Omar Perotti “deberá entender que es ahora cuando deba haber una actualización de los salarios para que no pierdan poder en el marco de una economía inflacionaria como la que tenemos” expresó.

La paritaria nacional docente, que podría reanudarse la semana próxima, será la clave para que las provincias encaren sus propias negociaciones locales. En cuanto a Santa Fe, se espera que ellas inicien luego de la segunda quincena de febrero.

Comentários no Facebook