Asambleas, bicicletada y visibilización: como continúa la lucha de estudiantes santafesinos tras el veto

0
5

La ratificación al veto ejercido por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario fue un duro golpe para el movimiento estudiantil que inundó las calles pero no logró torcer la voluntad de los diputados. A lo largo del país se han realizado asambleas y tomado más de cien facultades y, aunque hubo una toma en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) en la ciudad, ésta no prosperó y se optó por otro tipo de iniciativas para denunciar la crisis que viven las casas de estudio.
Asambleas, bicicletada y visibilización: como continúa la lucha de estudiantes santafesinos tras el veto

Este miércoles habrá una reunión de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) con representantes de los gremios universitarios. El jueves, se llevará a cabo una asamblea en la explanada de Rectorado, convocada por diversas agrupaciones pero que no es convocada por la FUL.

Por otro lado, el sábado harán una bicicleteada en la costanera desde bulevar y San Jerónimo hasta la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La actividad comenzará a las 9:30.

«Es una actividad de visibilización en el contexto de universidades de puertas abiertas, para mostrarle a la sociedad todo lo que le aporta la universidad, que es un ir y venir. Entendemos que esto es una lucha a largo plazo, queremos darle una continuidad en el tiempo y que se vea por la sociedad», explicó a UNO Santa Fe el presidente de la FUL, Franco Maggi.

Sobre la toma de facultades y lo ocurrido en la FCJS durante la noche del miércoles, Maggi apuntó que se buscó «garantizar la toma de exámenes y las clases, desde la Federación no lo avalamos. Tuvimos reuniones, acuerdos y diálogos para no perjudicar al estudiante, pero que el estudiante se interpele por la grave situación».

Presupuesto
Acerca de como continuarán en el largo plazo, el presidente de la FUL señaló que está en agenda «incluir la extensión en el territorio y llevarla más a los barrios». Una de las actividades que se está organizando tendrá lugar en pleno bulevar con stands vinculados a la salud. Además, continuar con charlas y clases públicas vinculadas a las auditorías y el presupuesto, dos de los puntos que utiliza el oficialismo para criticar a las administraciones de las casas de estudios superiores.

Con respecto al Presupuesto 22025, Maggi expresó que «esa batalla ya empezó», y advirtió que, de concretarse el aumento previsto para los docentes universitarios, el monto propuesto para las universidades públicas en 2025 «no alcanza para cubrir todo el año».

«El año que viene va a ser muy complejo también. El gobierno veces baja y trata de apaciguar las aguas, porque se les está yendo de las manos. La educación pública es fundacional de la República Argentina, y encuentra juntos a personas que piensan ideológicamente distinto. Ponerla en discusión no es un lugar correcto, y de a poco se van dando cuenta, pero por una cuestión de política trata de mostrar fortaleza», consideró para concluir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí