Avanza la cooperación internacional entre Santa Fe y Poitiers

0
6

Emilio Jatón participa de un encuentro en la ciudad francesa en el marco del convenio sobre protección y revalorización del patrimonio santafesino. Se mostrarán los avances del trabajo en esa línea, se buscará avanzar en nuevas etapas y se presentarán las acciones del Plan Integrar.

Esta semana, el intendente Emilio Jatón estará participando de un encuentro en el marco del proyecto “Cooperación técnica para el fortalecimiento de las competencias en la protección y revalorización del patrimonio arquitectónico con inspiración francesa en Santa Fe, Argentina” formalizado a través del Convenio Marco Plurianual 2021-2024 entre el Área Metropolitana de Grand Poitiers y la Municipalidad de Santa Fe. El evento se desarrolla en la ciudad francesa junto a los socios locales.

La comitiva santafesina está integrada, también, por el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 1 Santa Fe, Julio Cesar Cavallo; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Sergio Cosentino; la representante de la Cámara Argentina de la Construcción, Virginia Brea; y el secretario municipal de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo.

“El convenio con Poitier nos permitió capacitar a trabajadoras y trabajadores de la construcción, la arquitectura y la ingeniería en técnicas históricas de restauración del patrimonio santafesino de inspiración francesa. Eso no sólo es importante para cuidar nuestros edificios históricos sino también porque estamos formando recursos humanos que pueden seguir transmitiendo esos saberes en Santa Fe y en otros lugares”, evaluó el intendente Emilio Jatón antes del viaje que fue costeado íntegramente por la comuna francesa en el marco del Programa de Financiamiento de las Colectividades Territoriales Francesas (Ficol).

Como parte de las acciones previstas en el trabajo conjunto, las autoridades de la ciudad francesa invitaron al intendente a exponer el avance de las tareas que se realizan en Santa Fe. En esa línea se mostrará el trabajo realizado en los talleres pero también las intervenciones sobre los techos de la Escuela Industrial Superior y en el Teatro Municipal “1° de Mayo”.

Además, el mandatario participará de distintas reuniones en las que presentará el Plan Integrar, como estrategia innovadora de abordaje de políticas públicas con participación comunitaria; y el Plan Urbano, como otra instancia de trabajo en la que se han involucrado también distintos actores sociales para el desarrollo acciones de gobierno.

“Mostrar lo que estamos haciendo en toda la ciudad y poder conocer las experiencias de otros gobiernos locales es central para potenciar el trabajo. Hoy, en Santa Fe capital, estamos pensando las políticas públicas desde cada barrio, junto a las y los vecinos, a las instituciones, a las organizaciones, a los colegios profesionales y a las universidades. Eso nunca se había hecho y está mostrando muy buenos resultados: mejora la convivencia y contribuye a que las y los santafesinos se apropien, valoren y cuiden las obras”, cerró el intendente Emilio Jatón.

Comentários no Facebook