El intendente Emilio Jatón encabezó la rúbrica de este acuerdo junto al Gobierno de la provincia y a la Unión Industrial de Santa Fe. El proyecto también abarca al Parque Logístico Interpuertos. Los trabajos ya se licitaron y están en proceso de adjudicación.
Este martes, la Municipalidad, el Gobierno de la provincia y la Unión Industrial de Santa Fe firmaron el convenio que permitirá dotar de potencia eléctrica necesaria a las empresas radicadas y por radicarse en las áreas industriales Los Polígonos I y II y el Parque Logístico Interpuertos. Se trata de un proyecto cuya licitación ya se realizó y tras cumplir con los plazos administrativos requeridos, se adjudicará para comenzar las tareas que demandarán entre seis y ocho meses.
Tras la firma, que se realizó en el Palacio Municipal, el intendente Emilio Jatón resaltó “este proceso que se viene dando durante los últimos tiempos y tiene que ver con la relación del Estado, desde lo público con los privado, en este caso, con la industria”.
“Hoy venimos a saldar parte de una deuda histórica que tiene más de 10 años. Pero además, no solamente es la construcción del tendido necesario para la energía eléctrica, sino que es la posibilidad de generar más empleo y devolverle a los empresarios lo que siempre han pedido: energía para trabajar y producir”, manifestó más adelante Jatón.
El intendente relató que “lo que hicimos fue firmar un convenio mediante el cual se va a realizar una obra ya licitada para potenciar la energía eléctrica en Los Polígonos y los costos se dividen entre el municipio, el Gobierno provincial y la Unión Industrial. Esto habla a las claras de que cuando hay consensos los objetivos son mucho más claros”, insistió.
Saldar una deuda
Por su parte, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, contó que “el proyecto ejecutivo lo realizó la Empresa Provincial de la Energía, ya se licitó con un presupuesto inicial de 600 millones de pesos y ahora, la adjudicación será con la redeterminación que corresponda”.
Luego informó que “para la adjudicación definitiva hacía falta asumir el compromiso de financiamiento y este fue un proceso que se llevó adelante para resolver la situación en Los Polígonos II y los primeros años de Interpuertos”.
En ese sentido, se mostró conforme por “cumplir con una palabra empeñada por el gobernador” y afirmó que “esto va a permitir la radicación de nuevas empresas, teniendo en cuenta que hay muchas que no se querían radicar por la imposibilidad de contar con un servicio básico. Ahora lo tendrán”, cerró.
Importante avance
Finalmente, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, se mostró muy contento por este acuerdo y luego dijo: “Los Polígonos es una obra de muy largo tiempo de gestiones. Estábamos muy preocupados por industrias que querían enchufar las máquinas y no andaban. Realmente 10, 12 años sin energía eléctrica era un problema grave”.
Siguiendo esta línea, se refirió también a la importancia de trabajar en conjunto: “Este es el camino. Nosotros siempre decimos que trabajamos en educación y en empleo, pero la infraestructura es determinante para crear empleo privado de calidad. Agradezco a Silvina Frana y a Emilio Jatón porque era un problema muy complejo de solucionar y esto se ha logrado con consenso, con sentido común, con diálogo”.
Por último, Marcelo Pacini, integrante de la administración del Parque Industrial Los Polígonos y referente de la empresa Tecno Light SRL, radicada en este lugar, agradeció a la Provincia, a la Municipalidad y a la Unión Industrial por dar este paso que “tanto esperamos. Para nosotros y para todas las empresas que estamos en el Parque, esta obra va a ser importantísima. Hoy hay algunas firmas que ya están funcionando con una capacidad de energía limitada y hay muchas otras que lo están esperando”, cerró.