Caso Edery: tras el escándalo, el MPA expuso un informe ante la Legislatura

0
34

Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura se reunieron con el auditor del MPA, que se excusó de intervenir en el caso que investiga el accionar del fiscal por encubrimiento de la testaferro del capo de Los Monos.

Diputados y senadores que integran la Comisión de Acuerdos que preside la diputada Lionella Cattalini recibieron este miércoles al auditor general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Leandro Mai, por el caso del fiscal Matías Edery.

La comisión estudiará el caso luego de que Mai planteara su inhibición por considerar que se está frente a una falta grave (que excede su competencia).
En una audiencia los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno cuestionaron a Edery por mantener una relación impropia con Mariana Ortigala, a la que imputaron por extorsiones contra dueño de una red de agencias de loterías que se llama El Califa.

Ortigala apareció como informante de Edery en la causa que los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos llevó adelante contra Esteban Alvarado, que terminó condenado a prisión perpetua.

Reunión con Legisladores
Al salir del encuentro, el auditor mencionó en diálogo con la prensa que «estas reuniones no son conclusivas, sino más bien de carácter informativas, esta vez se trabajó con la comisión sobre el abordaje de lo que fue el escrito de la inhibición por parte de la Auditoría General del MPA, en donde culminamos un informe muy extenso en base a cada una de las denuncias realizadas durante estos últimos días».

Dijo que «de acreditarse las denuncias nos encontraríamos frente a un hecho de gravedad institucional. Las faltas que se imputarían al fiscal Edery tendrían que ver con el incumplimiento de sus funciones. Se debe ser prudente ya que la investigación disciplinaria está en estudios de la Comisión de Acuerdos, ellos tendrán que darle la calificación que corresponde a las conductas endilgadas».

Además, evitó dar detalles sobre los elementos que fueron analizados, como posibles audios y chats que comprometerían aún más al fiscal, argumentando respeto sobre los procesos disciplinarios en curso.

sm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí