Caso San Roque: “Las pruebas que tiene la fiscalía son muy contundentes”

0
5

Así lo expresó para CADENA OH! la abogada querellante y representante de la familia, Carolina Walker. «Hay veinte denuncias que están en investigación», confirmó.

Carolina Walker, abogada querellante en el caso y representante de los padres por tener una hija en la institución, se manifestó sobre la denuncia de abuso sexual que se efectuó en el Colegio San Roque.

En concreto un profesor de un área especial fue acusado y procesado por delitos sexuales contra una menor. Las dos directoras fueron procesadas por encubrimiento agravado por su función. Hoy fueron puestas en libertad con medidas restrictivas.

“EL INCUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO FUE ABSOLUTO”

“Salimos de la audiencia en la cual se dispuso la libertad de las dos directoras. Es con muchas restricciones. Se les impone una serie de medidas alternativas, como la prohibición de acercamiento a la Institución, docentes, padres y alumnos de la escuela. También se les impone una fianza muy gravosa de 800 mil pesos a cada una, y una presentación semanal en el Ministerio Público de la Acusación”, explico para CADENA OH! Carolina Walker.

“La acusación que recibieron es de encubrimiento agravado por su función. Es un delito que permite la liberad condicional por no tener antecedentes. Una prisión preventiva sería excesiva, por eso se las deja en libertad. Pero eso no quiere decir que la acusación no se sostenga. Las pruebas que tiene la fiscalía en este caso son muy contundentes“, apuntó.

Proceso
“Ellas lo que sostienen es que presentaron una simple acta en diciembre de 2018 ante una supervisora. Es la activación de lo que se llama el protocolo. Pero el protocolo no se agota en esta presentación, sino que tiene que llegar al Ministerio Público de la Acusación y a Niñez. El encubrimiento comenzaría allí. Pero además, el protocolo tiene medidas contra el docente, por eso su incumplimiento ha sido absoluto. Este profesor continuó trabajando hasta diciembre de 2019, por lo cual esta presunta licencia psiquiátrica que tenía el docente, no está acreditada”, explicó respecto al caso.

“HAY MUCHO PERSONAL DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN QUE ES EXCELENTE”

A su vez, profundizó “Esto llevó a poner en riesgo a otros menores que hoy se presentan a denunciar. Según los fiscales, hay veinte casos que ya están en investigación por distintos medios. Es decir, con el docente en la escuela se siguió poniendo en riesgo a los alumnos. Como es una escuela privada, no necesitaban una autorización del Ministerio para separar al docente”. Informó que el docente está detenido y está sometido a proceso.

Visión personal
Al tener una hija en la escuela primaria de la institución, el caso le toca de muy cerca. “Desde que me enteré, con el papá decidimos no mandarla más, ella tiene nueve años. Nosotros no vivimos nunca esto, mi hija está muy feliz en su escuela. Hay mucho personal docente excelente. Lo evaluamos como familia, queremos ver si las medidas que se tomaron se cumplen, con la separación de todo el personal directivo y el acompañamiento del gabinete en la Institución”.

“Conocía a las dos directoras y hasta hace una semana las considera excelentes personas. Hay padres que sí confían en ellas, es un golpe muy duro. Yo ahora no confío más, tampoco en algunas docente que estuvieron implicadas. Los padres tenemos que volver a confiar, pero los menores también. Hay niños que tienen miedo de volver, tienen que volver a confiar. Va a ser un proceso muy importante”, dijo por último.

Comentários no Facebook