Las obras se dividen en dos etapas, la primera demandará entre cuatro y seis semanas.
Comenzaron los trabajos para conocer en detalle por qué se formó el socavón y luego reparar la cloaca máxima en la zona de bulevar Pellegrini con el cruce con 9 de Julio, en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe.
Este martes al mediodía iniciaron los preparativos para lo que será la primera etapa. En esta instancia, se colocará un cerco perimetral y luego se abrirá la calzada.
“Primero, la colocación de un cerco perimetral de obra por seguridad para que no entre ninguna persona. Luego, se hará apertura prolija de un sector de la calzada, además de lo que cedió el pavimento en esta zona”, explicó el vocero de Aguas Santafesinas SA, Germán Nessier.
“Se va a hacer una demolición controlada del resto de la calzada para poder, previamente colocando tablestacas, iniciar la excavación, la extracción de todos los restos producto del hundimiento y la limpieza del conducto”, amplió Nessier.
Finalizada esta etapa “se podrá tener la certeza sobre qué tipo de rehabilitación o renovación del colector cloacal general será necesario hacer, tarea que se desarrollará en una segunda etapa”.
“Una vez que esté limpio poder ya establecer cuál será el tipo de trabajo hidráulico necesario para la rehabilitación del tramo. Tenemos indicios pero con la obstrucción que hay producto del hundimiento hasta que no se haga la limpieza no se podrán tener certezas”, remarcó cuando se le preguntó sobre las causas del socavón y las afectaciones de la cañería.
Al mismo tiempo, Nessier habló del tránsito sobre el lugar y manifestó que el esquema de afectación de la circulación continuará como hasta el momento. “Básicamente, se puso un límite en la mano sur de bulevar y 9 de Julio porque habrá equipos pesados trabajando en el lugar”, dijo.
sm