Comenzó la “saturación” policial con controles callejeros

0
1

Se dará todos los días en las zonas comerciales, en horario laboral. “Muchas veces estos robos terminan de manera violenta”, indicó la jefa de la Unidad Regional 1.

El gobierno provincial, a través de agentes de la Policía, comenzó este jueves, en la ciudad capital, a llevar a cabo los operativos de Interceptación de Delitos Predatorios (IDP).

La jefa de la Unidad Regional 1, Marcela Muñoz estuvo presente en el operativo de las avenidas Galicia y Aristóbulo del Valle. Explicó que los IDP consisten “en la prevención de los delitos predatorios, que son los que generalmente molestan y son violentos. Como el robo del celular, una bicicleta, una moto y carteras que, a veces, terminan de manera muy violenta porque se golpea a las víctimas”.

En ese marco, Muñoz aclaró que, a partir de ahora, “se van a hacer chequeos, una especie de saturación de presencia policial en las zonas comerciales, en horario laboral”.

Operativos de prueba
La funcionaria policial puntualizó, además, que durante el fin de semana pasado se realizaron operativos de “prueba”. Y que, a partir de una reunión encabezada junto con el subsecretario de Seguridad Preventiva y Orden Urbano, Alberto Mongia, y autoridades del 911, se fijaron los “lineamientos” de los mismos. Asimismo, aclaró que los IDP “también se llevan a cabo en Rosario de manera continua”.

Muñoz indicó que en las tareas intervienen agentes de “GOB que son los policías caminantes de la unidad regional y Policía Comunitaria. También están trabajando las TOE, Guardia de Infantería y, la Policía de Acción Táctica”. Que se sumarán la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

“Estos operativos se van a extender en el tiempo -añadió-, con la participación de alrededor de 50 agentes. Será en horarios comerciales, que se irán relevando en turnos e ingresando en distintos horarios”.

Nuevo programa
El Ministerio de Seguridad diseñó un Nuevo Programa de Seguridad Ciudadana. Se basa en inteligencia, merced al nuevo software adquirido por la provincia. Y adaptándolo a la problemática específica de la ciudad ya que se viene implementando en el Gran Rosario, Esperanza y Firmat.

El dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria. Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.

“Desde que asumí, es una deuda pendiente que tiene la Policía de la Unidad Regional con la ciudad de Santa Fe porque no se ha podido lograr una baja de los delitos en ese sentido. Es por eso que se lanzan estos operativos porque se ha monitoreado desde el 911, y se ha estudiado, que en las zonas comerciales es donde más ocurren estos hechos”, completó Muñoz.

Acerca del IDP
Es un sistema que incluye disuadir el delito callejero en las calles. Este dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria. Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.

Este operativo vuelve a integrar la información recogida en las intervenciones policiales concretas, para ajustar el despliegue de efectivos y medios en una secuencia constante de diagnóstico-planeamiento-intervención-retroalimentación de información-ajuste.

El ciclo de planeamiento incluye la evaluación operacional del dispositivo, para integrar lecciones aprendidas, corregir errores y evaluar la eficacia del desempeño del dispositivo policial.

Comentários no Facebook