Coronavirus: Venado Tuerto solo tiene una cama de terapia intensiva

0
1

La situación en el sur provincial por la cantidad de casos se complica a diario, y la ciudad de Venado Tuerto no es la excepción a la regla. Con 690 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, la ciudad vive en los últimos 15 días su situación más crítica con 430 casos en ese lapso.

Daniel Alzari, director del Hospital Gutiérrez de la localidad de Venado Tuerto, explicó en Mañana Oh! que al día de hoy el nosocomio cuenta con un 90 % de ocupación de las camas en terapia intensiva y un 75 % en sala de clínica para respiratorios. “Solo queda una cama disponible”.

“Ayer a la mañana hicimos una exposición en los medios sobre nuestra situación en este hospital regional para que la gente esté al tanto y llamarles la atención porque estamos en el límite y al borde del colapso” explicó el médico al momento que señaló que no están trabajando solos sino con el “acompañamiento de las autoridades, del gobernador y de la ministra de Salud, que pusieron los recursos necesarios económicos para poder ampliar nuestra capacidad de respuesta en terapia intensiva y en la sala de clínica médica por casos covid”.

En el sector público hay cuatro unidades de terapia intensiva, con una capacidad de 20 camas pero con un personal para 15, “por lo que estamos contratando personal para poder tener todo en funcionamiento”. En tanto aclaró que en este momento sólo cuentan con una sola cama disponible en terapia intensiva y contó que “en las próximas 48 horas estamos en condiciones de tener 15 camas más”.

Sobre el sector privado “hay dos sanatorios que tienen sus capacidades agotadas para la atención de este tipo de pacientes. En Venado Tuerto cerraron dos sanatorios en los últimos años y la falta de ellos se siente, más allá de la pandemia” detalló Alzari.

Lo que más dificulta de acuerdo a lo evaluado es la alta cantidad de días de internación que lleva recuperarse de la enfermedad, explicó el director del Hospital Gutiérrez.

En relación con el personal del hospital, el 48% se encuentra de licencia por presentar comorbilidades, episodios de psiquiatría o cuidado de hijos, “lo que nos juega en contra”. El personal médico hace meses que trabaja al límite, a “destajo” por eso se decidió asignar siete nuevos profesionales para que colaboren con terapia y guardia.

“Apelo a la responsabilidad y a la toma de conciencia de la gente, a su buen sentido común para bajar ese número. La lucha contra el coronavirus es sencilla, pero es difícil controlarla. Si cada uno cumple los números no deberían impactarnos”, razonó Alzari.

Tratamiento con plasma
Al ser uno de los primeros efectores que trató a la enfermedad, hace tiempo que dentro del nosocomio se lleva adelante el tratamiento con plasma de convalecientes.

Alzari detalló que hasta el momento más de 20 personas fueron trasfundidas y “los resultados son esperanzadores pero como es un protocolo de investigación no hay conclusiones claras y se evalúa constantemente”.

“Los pacientes no presentaron reacciones adversas” comentó y se sinceró: “Esta enfermedad es nueva, es una enfermedad que estamos conociendo”.

Fuente: Agenciafe

Comentários no Facebook