Corral sobre 2019: “Se juega la continuidad de Cambiemos a nivel nacional”

0
11

Segunda parte de la nota exclusiva del intendente de Santa Fe, José Corral, al aire de Cadena Oh! Las proyecciones de cara a 2019. Análisis de lo ocurrido en 2018.

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

¿Va a haber internas dentro de Cambiemos? Ante esta consulta, José Corral dijo: “Me parece que conviene sentarse en una mesa, ponerse de acuerdo y lograr una propuesta bien integrada. La provincia necesita que los candidatos sean del norte, del sur, hombres, mujeres, del PRO, de la UCR, de la Coalición Cívica. Concentrarnos en lo que le tenemos que transmitir a la gente más que en la discusión de vanidades de ver quién tiene que ser candidato. Las propias encuestas van diciendo quienes están mejor posicionados. Hay que ser inteligentes y hacer trabajo en equipo”.

Año electoral
“Es un año en el que se juega la continuidad de Cambiemos a nivel nacional. Por lo tanto, vamos a tener mucha ayuda y mirada nacional sobre lo que pasa en Santa Fe. No hay lugar para peleas menores. Hay que lograr un esquema de acuerdos que contenga a todos pero que a su vez sea atractivo para la ciudadanía. Estoy seguro que Cambiemos va a poder lograr esa propuesta de futuro que vamos a poner enamorar a los santafesinos respecto de las cosa que la provincia puede hacer. Y que en estos años de gestión del socialismo y antes del peronismo no logramos hacer”. Expresó Corral.

El descreimiento en la política democrática
“Hay que lograr resolver los problemas que aquejan a los argentinos en la vida cotidiana. Al no resolverlos la gente descree. Como en la provincia de Santa Fe y la seguridad. En vez de mejorar cada vez tenemos más angustia, preocupación. Uno se entera de una balacera cada día. Ya ni siquiera en barrios que era zona roja. Tirotean el ícono de Rosario, el Monumento de la Bandera, porque el Concejo queda a metros de ahí.

Hay otra encuesta que me alarma mucho del INDEC, respecto a temas de violencia. Dice que el 40% de los santafesinos ha escuchado de manera frecuente tiroteos. Eso no es calidad de vida. Eso es vivir con el corazón en la boca para que lleguen tus hijos a tu casa, para ir al trabajo quien tiene que salir a oscuras en la madrugada. Eso genera descreimiento de las instituciones”. Expresó el intendente de Santa Fe.

Y agregó: “Hay que ir mejorando concretamente cómo hacemos para estar más seguros, más tranquilos. Nosotros hemos planteado, en este caso, aumentar en número de las Fuerzas de Federales a cambio de la deuda que tiene la Nación con las provincias.

En la ciudad de Santa Fe tenemos números mejores en cuanto al optimismo de la gente porque algunos problemas que parecían que no se iban a resolver nunca como los desagües y las lluvias, de a poco estamos más preparados. Barrios que siguen teniendo problemas (Coronel Dorrego, Barranquitas) pero algunos que tienen gas, agua potable, iluminación, entra el colectivo. Esas son las cosas que le preocupan a la gente. Lo que lleva al descreimiento en las instituciones sucede cuando la realidad de la gente no sólo no mejora sino está peor. La democracia tiene como desafío no sólo el respeto a las instituciones sino responder a las inquietudes y problemas que tienen los santafesinos en el día a día”.

Cómo incluir a las mujeres en la provincia
“Puedo dar testimonios de lo que hice. Santa Fe aprobó hace unas semanas una Ordenanza donde se establece la paridad de género para la elección de concejales. Es decir que el año que viene las listas en la ciudad de Santa Fe se tienen que proponer 1 a 1 para garantizar el protagonismo de las mujeres. Pero además lo demuestro con mi equipo de Gobierno, la mitad de mi Gabinete son mujeres, no fue de casualidad ni porque se dio. Fue una decisión que yo tomé y logramos cumplir. Encontramos mujeres muy competentes como Andrea Valsagna, María Martins, Belén Echeverría, Patricia Pieragostini, Malena Azario, entre otras.

Son secretarias de los roles más importantes. Una de ellas cuando le propuse el cargo me dijo: Pero yo quiero ser mamá el año que viene. Todos sabemos que la vida cotidiana y la cuestión doméstica es un obstáculo para la participación de las mujeres. Le dije: Pero eso es una noticia extraordinaria, tu crecimiento en la vida. Los varones también somos padres y nos acomodaremos esos meses que tenés que atenderlo porque requiere atención exclusiva el niño, para que eso no afecte la gestión. Hoy es una de las funcionarias más importantes. Pedrito va a veces a jugar a la municipalidad. Hay que decidirlo de verdad, no para la tribuna, y garantizarlo”. Señaló Corral.

Consultado por el proyecto de paridad de género que el gobernador Lifchitz finalmente decidió no enviara Legislatura en extraordinarias, Corral dijo: “Si yo fuera gobernador hubiera mandado el pliego y que sean los senadores los que expliquen por qué no. A veces el Senado es un lugar que resiste los cambios. Vaya a saber uno por qué. Y que den la cara a las mujeres respecto de por qué creen que no tiene que haber ese protagonismo de las mujeres”.

Nicky Cantard, candidato a intendente
Consultado por este tema, Corral comentó: “Él lo planteó. Es una iniciativa de él que yo acompaño, y me parece buena noticia. Es la persona que la ciudad necesita para continuar con estas transformaciones y cambios que empezamos. Una persona con experiencia, que sabe armar equipos y lo demostró como rector de la UNL dos períodos, con alto consenso. Es una característica muy de él. Sabe escuchar al otro, logra consenso con gente que piensa distinto, no genera conflicto, se pone en el lugar del otro. Él fue rector de la universidad, fue secretario de políticas universitarias del país, fue colaborador de Mauricio Macri en ese período. Sin embargo, es una persona humilde, una persona más. Sólo tiene un defecto de camiseta. Después de un intendente tatengue, creo que les toca uno de Colón”.

“Disfruten con la familia, y dense unos minutos para brindar por Santa Fe. Si tienen alguna duda del autoestima de los santafesinos vayan al Museo de la Constitución que van a salir con el pecho inflado”. Concluyó el entrevistado.

Comentários no Facebook