Luego que los docentes nucleados en AMSAFE anunciaran que irían a la Justicia para que el Gobierno provincial cumpla con lo acordado en la paritaria 2023, los maestros privados declararon el estado de alerta y movilización e informaron que iniciarán reclamos administrativos.
Luego que los docentes estatales nucleados en AMSAFE anunciaran que recurrirían a la Justicia para que el Gobierno cumpla con la paritaria 2023, los maestros privados declararon el estado de alerta y movilización y adelantaron que harán los reclamos administrativos correspondientes.
Mediante un comunicado dado a conocer este lunes, las seccionales de Santa Fe y Rosario de SADOP expresaron su profundo malestar y preocupación por el conflicto que genera el incumplimiento del acuerdo paritario salarial 2023 por parte del Estado provincial santafesino.
“Después de haber comenzado la negociación colectiva de la docencia el 4 de enero del corriente, nos encontramos iniciando el mes de febrero, y en lugar de debatir sobre la recomposición salarial y las condiciones de trabajo que permitan el inicio de clases en tiempo y forma, el gobierno decide incumplir arbitrariamente lo adeudado, argumentando que no hay plata para cumplir con sus obligaciones, emulando la misma excusa que expresa Milei reiteradamente”, cuestionan los docentes privados.
A su vez, recuerdan que el 12 de Julio 2023 –en plena campaña electoral– el actual gobernador Maximiliano Pullaro “prometió públicamente en medios de comunicación, la continuación de las paritarias docentes y de la cláusula gatillo, (cláusula de actualización automática)”.
“Habiendo asumido como gobernador, inicialmente cumplió con sus obligaciones haciendo efectivo el pago de los salarios docentes del mes de diciembre, conforme el acuerdo paritario aludido, con el aumento correspondiente. Ahora nos encontramos con el incumplimiento del acta paritaria 2023 y del Decreto N° 1836/23 que la respalda”, precisan desde SADOP.
Ante esta situación, el sindicato denuncia el incumplimiento y exige “que se reconozca públicamente la deuda para con la docencia, ya que el mismo muestra a las claras las prioridades del gobierno, entre las que no se encuentran la política educativa y mucho menos la política salarial de la docencia, en este alarmante escenario inflacionario”.
“Requerimos del gobernador su explícito posicionamiento acerca de la consideración de la educación como servicio esencial ya que resulta un condicionamiento inconstitucional a la libertad de huelga de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, remarcan. Por último, SADOP informó que ante esta situación de gravedad se declara en estado de alerta y movilización y precisó que se iniciarán los reclamos administrativos pertinentes ante el Ministerio de Trabajo.