El 82% del empleo generado es “precario”

0
5

Así lo estableció un estudio privado durante el tercer trimestre del año. “Crece el sector informal urbano de subsistencia”, indicaron.

El 82% del empleo generado durante el tercer trimestre es “precario”, por lo que crece el “sector informal urbano de subsistencia”, indicó hoy un estudio privado. Al analizar la evolución de las tasas básicas del mercado de trabajo durante los últimos tres meses, el informe elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas señaló que se observa una recomposición del empleo de 1,4% y un descenso de la tasa de desocupación.

Sin embargo, sostuvo: “La lectura de otras tasas del mercado laboral para el trimestre en cuestión permite visibilizar que el proceso de generación de empleo es insuficiente y está muy lejos de satisfacer las necesidades de inserción de la población”. Según el sondeo, “el 82% del escaso empleo generado es precario”, por lo cual “se sigue ensanchando el sector informal urbano de subsistencia”.

“Si bien hay 279.214 nuevas ocupaciones, unas 129.320 son sub- ocupaciones”, aclaró. De ese modo, calculó que el 46,3% del nuevo empleo, es “en condiciones de subocupación; esto es, caracterizado por jornadas laborales reducidas que generan un menor nivel de ingresos y por lo tanto, el sostenimiento de la condición de disponibilidad para el mercado de trabajo”.

Insistió en que “la tasa de desocupación no es el único indicador que refleja el malestar del mercado laboral y la falta de trabajo”. La tasa de desocupación en el país creció en la medición interanual al llegar al 9% en el tercer trimestre del año, según datos publicados hoy por el INDEC. Con estos datos, si se suman las personas que están desocupadas y las subocupadas, casi cuatro millones de personas tienen graves problemas de empleo.

En ese sentido, durante el tercer trimestre del año pasado, la cifra había sido de 8,3%, por lo que el incremento fue de 0,7%. Los resultados del tercer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos mostraron que las siguientes tasas: de actividad, 46,7%; de empleo, 42,5% y de desocupación, 9%.

Si bien en la comparación interanual hubo un crecimiento en la desocupación, con relación al segundo trimestre, hubo un leve incremento, explicado por “el aumento en la participación de las mujeres, que alcanza a 0,6 puntos porcentuales, en particular de aquellas que tienen entre 30 y 64 años de edad”. “Como contrapartida, la actividad del grupo de mujeres más jóvenes desciende en 0,5 puntos porcentuales”, aclaró el organismo encargado de estadísticas públicas.

Además, resaltó que “en cuanto a los varones, se destaca el descenso en la actividad de los más jóvenes, que equivale a 1,1 punto porcentual”. “Por otro lado, se registra un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la participación de jefes y jefas de hogar”, puntualizó. En cuanto a la intensidad de la ocupación, el INDEC aseguró que los “ocupados plenos” representan el 54,2%, es decir, 1,4 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior”.

Comentários no Facebook