El Gobierno expuso el programa Santa Fe + Conectada a diputados

0
1

El proyecto que ya tiene media sanción en el Senado, permitirá ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia.

Funcionarios del gobierno provincial expusieron el Programa Santa Fe+Conectada a integrantes de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, a través de una videoconferencia. Respondieron dudas sobre el proyecto e informaron en detalle sus características y condiciones financieras.

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, resaltó la importancia social del plan de conectividad que permitirá reducir la brecha digital que existe en la provincia, a través de la ampliación y modernización del sistema, llegando a 3.300.000 de santafesinos y santafesinas.

“El programa estratégico de conectividad recibió media sanción en octubre de 2020. Desde entonces espera por su aprobación en Diputados. No sólo esperamos su tratamiento lo más pronto posible, sino que también esperamos que sea un proyecto votado por la amplia mayoría del cuerpo”, sostuvo Corach.

El ministro de Gestión Pública agregó: “No es un proyecto que espere el gobernador Omar Perotti o que reclame su equipo. Es un proyecto que necesitan con premura los santafesinos. La pandemia ha dado muestras suficientes de su importancia de cara al tiempo que viene. Esperamos que esto no entre en medio de rencillas o de un tire y afloje asociado a intereses político partidarios y que de una vez por todas se ponga el interés provincial por delante”.

En este sentido, Corach reafirmó que “es un proyecto estratégico. Garantizar la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad es una de las principales demandas de este tiempo y, por eso mismo, poner en marcha soluciones adecuadas es una cuestión de estricta justicia social, porque hace a los derechos y a la calidad de vida de nuestros coprovincianos”.

Proyecto
El programa provincial «Santa Fe + Conectada» permitirá ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia, a través del tendido de más de 4000km de fibra óptica llegando a las 365 localidades de la Provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas.

El problema de la falta de infraestructura para conectividad en la provincia, quedó evidenciada por la pandemia frente a una cruda realidad: el 72% de las escuelas no poseen conexión a internet para el uso pedagógico, lo que representa el 54% de los alumnos de la provincia.

Hoy, la conectividad es un derecho para el acceso a la educación, como también para desarrollar y vincular múltiples sectores como la producción y el trabajo, la educación, la salud y la seguridad.

«Con Santa Fe + Conectada» se ampliará y modernizará la infraestructura del sistema de conectividad de la Provincia, para promover la inclusión digital, la transformación educativa y la reducción de brechas tecnológicas, productivas y de género con un desarrollo sustentable.

Sobre de los aspectos financieros del Programa, el monto total para su implementación alcanza los U$S 124.670.000 de los cuáles el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF – (U$S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$S 24.670.000) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial.

El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro (4) años.

Comentários no Facebook