El hospital Cullen tiene más de 100 agentes de salud aislados por COVID-19

0
1

Este miércoles el comité del hospital Cullen decidió suspender las visitas de familiares y amigos a personas internadas en dicho nosocomio. «Es una medida antipática pero sumamente necesaria», dijo el director Poletti a CADENA OH!

El Ministerio de Salud de Santa Fe resolvió suspender las visitas a todas las áreas del Hospital José María Cullen, a excepción de Neonatología, hasta nuevo aviso. Es debido a la aparición de casos sospechosos/confirmados en salas y pabellones de internación en el área no covid del nosocomio.

“Venimos en un plan para que sigan funcionando dos hospitales en uno Por un lado, un hospital no covid que atiende con heridos, accidentes, traumas, cuestiones neuro y cardiacas. Y por otro lado, la disposición de ser referente covid para pacientes con y sin cobertura de obra social”, dijo el director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti.

La novedad se conoció este miércoles a raíz de dos casos de coronavirus detectados los últimos días. “El comité de crisis analizó la situación y viendo que el personal del efector no está contagiado sino que fue un paciente de uno de los pabellones, creemos que las visitas deben restringirse”, indicó Poletti en CADENA OH!

En relación a las visitas, el director confirmó que ingresan entre 180 y 200 personas por día para realizar el acompañamiento de familiares o amigos que se encuentran internados en áreas no covid del Cullen.

En ese sentido, Poletti reconoció que “por mas que tomamos temperatura y alcohol puede haber asintomáticos o ser portadores y contagiar a un familiar. Sería muy peligroso un contagio intrahospitalario”.

Cómo se avisará a los familiares
En cuanto a cómo se dispondrán los informes, Poletti dijo que será “con sentido común”. En la NEO, los papás podrán entrar a conocer a sus hijos, consultas de urgencias y demás se permitirá la entrada de familiares.

Además indicó que “se darán informes telefónicos, el mismo que dábamos de manera presencial pero ahora por esa vía de comunicación”, añadió el director del Cullen en diálogo con Darío Gómez.

“Esto es transitorio, ojalá sea solo por esta semana. Es una medida antipática pero sumamente necesaria”.

Enfermeros aislados
En el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, hay casi 100 agentes que no trabajan desde marzo, “por el decreto nacional de riesgo covid. Algunos pueden hacer colaboraciones desde la casa, con tareas asistenciales”, indicó Poletti.

“Por covid tenemos un promedio de 130 agentes aislados. A todos los empleados del hospital con contacto estrecho, síntomas respiratorios, se los alberga en el hospital y tenemos control estricto”, explicó.

Camas en UTI
Sobre la ocupación de camas críticas en la ciudad capital-y que el fin de semana su bajó número de disponibilidad preocupó a las autoridades- Poletti dijo que “anoche estuvimos más holgados en la ciudad de Santa Fe. Estamos en contacto con el Iturraspe y ayer había 15 camas respiradas libres en ambos hospitales. A veces las patologías no covid ocupan las camas, hasta que podamos ubicarlos en otro lugar”, aclaró-

Las camas están dispuestas en el Hospital Cullen, el viejo y nuevo hospital Iturraspe.

Sobre los problemas que acarrea que el personal de salud se contagie de coronavirus, Poletti explico que “cuando se cae un agente deja de trabajar en el hospital y también en la parte privada. Todos los agentes tienen pluriempleos”.

Los números a hoy jueves
En el nosocomio modelo de la capital provincial se contabilizan 52 pacientes con covid, de los cuales 15 son críticos “que está luchando por su vida, mayores de 60 años”. Y dos casos de pacientes menores de 50 años con respirador. “No se pasa bien en cuanto a los síntomas. Hay que poner oxígeno y luego reciben el alta. El 70 por ciento de los pacientes van a sala y se recuperan”, finalizó Poletti.

Comentários no Facebook