El radical Morales adelanta las elecciones en Jujuy

0
16

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que adelantará las elecciones respecto al calendario electoral nacional, y convocará para el próximo 9 de junio. De esta manera, uno de los gobernadores aliados del presidente, Mauricio Macri, decidió despegarse de las elecciones nacionales.

Finalmente, el mandatario jujeño confirmó que desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales. El gobernador firmará este viernes el decreto que convoca a los comicios para el próximo 9 de junio, y donde se elegirán gobernador, intendentes y legisladores.

La decisión de Morales fue tomada en el marco de la mesa nacional de Cambiemos, y se da en medio de un clima de tensión dentro de la alianza gobernante. Desde principio de año, la intención desde Casa Rosada era que los gobernadores aliados hagan coincidir las elecciones provinciales con las nacionales, con el objetivo de arrastrar votos a nivel nacional.

Sin embargo tanto el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, como el mandatario jujeño tomaron la decisión de despegarse de los comicios nacionales. En ese marco, el reciente anuncio del gobernador Morales puede ser leído como un indicio de que la figura de Macri en la provincia no suma votos.

De esta manera, los únicos distritos gobernados por Cambiemos que se plegarán a las fechas de los comicios nacionales son la ciudad y provincia de Buenos Aires, donde gobiernan figuras cercanas al presidente como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El actual gobernador de Jujuy será el candidato de Cambiemos e irá por la reelección en la provincia. En la fórmula lo acompañará Carlos Haquim, de origen peronista. Con Jujuy, son cinco las provincias que tendrán votación ese día, junto a Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Mendoza, que realizarán las PASO.

En las últimas semanas, desde el radicalismo vienen impulsando la idea de competir en las elecciones presidenciales de octubre con un candidato propio, dentro de una interna con el Pro en Cambiemos. Por su parte, desde Cambiemos sostienen que el líder de la alianza es Mauricio Macri y aseguran que irá por la reelección.

Comentários no Facebook