En febrero se compactarán 2.000 vehículos abandonados que se encuentran en el Depósito de La Tablada

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El Gobierno de la provincia de Santa Fe avanzará en la compactación de vehículos abandonados o en desuso. En la primera quincena de febrero, comenzará el proceso de compactación de más de 2.000 vehículos que se encuentran en el depósito de La Tablada, en la ciudad de Santa Fe, el más grande de esta capital.
En febrero se compactarán 2.000 vehículos abandonados que se encuentran en el Depósito de La Tablada

Matías Figueroa Escauriza, Secretario de Gestión de Registros Provinciales, señaló que la medida forma parte de una estrategia integral para ordenar los espacios y evitar la acumulación de autos abandonados. «Hay una decisión de compactar vehículos abandonados. Muchos de los cuales se encuentran en dependencias judiciales y comisarías», explicó el funcionario.

El funcionario subrayó que la acumulación de vehículos en estos lugares crea una imagen negativa y dificulta el trabajo de la policía. «Cuántos vecinos tienen comisarías cerca y ven los autos frente a ellas, convirtiéndose en semibasurales; no es una imagen positiva, ni la función que la policía debe cumplir, que es cuidar a los santafesinos, no cuidar autos», comentó.

El proceso comenzó con un relevamiento en toda la provincia. «Cuando asumimos la gestión había más de 30.000 vehículos en comisarías y depósitos. Empezamos un proceso de selección, viendo qué autos tenían valor económico para subastarlos, cuáles se podían donar a escuelas y los que no tienen interés probatorio ni valor económico, los estamos compactando», detalló en declaraciones al programa «De10», que se emite por «LT 10».

Primero la compactación para luego liberar comisarías
Figueroa Escauriza explicó que, antes de la compactación, se requiere un trabajo administrativo complejo. «La intención es comenzar en la primera quincena de febrero con la compactación en la ciudad de Santa Fe. A fines de diciembre empezamos con el relevamiento porque el trabajo previo es muy complejo porque tenemos que ver cada vehículo, qué causa penal corresponde, ver si tiene interés probatorio o no», dijo.

Sobre el depósito de La Tablada, el secretario precisó que este será el primer lugar donde se realice la compactación. «Si todo sale bien y podemos coordinarnos con la empresa, empezaremos antes de que termine la primera quincena de febrero con la compactación de más de 2.000 vehículos», afirmó. De esos vehículos, alrededor de 700 son motos y 1.200 autos.

El proceso de compactación también incluye vehículos policiales. «Estos vehículos tienen una baja ministerial, y la actividad es compartida entre los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia. Ya hemos hecho el relevamiento móvil por móvil, vehículo por vehículo», explicó Figueroa Escauriza.

Respecto a los vehículos abandonados en comisarías, el secretario destacó que hay un plan integral para liberar estos depósitos. «La idea es hacer algo muy similar a lo que hicimos en Rosario. Primero liberar los grandes espacios de los depósitos, y luego trasladar los autos a esos lugares y depósitos, evitando que los vehículos terminen en las puertas de las comisarías», señaló.

Donación a escuelas técnicas
Además de la compactación, el Gobierno de Santa Fe ha iniciado un programa para donar vehículos a escuelas técnicas, lo que beneficia a los estudiantes al brindarles la posibilidad de trabajar con autos reales en sus prácticas.

En esa línea, Figueroa Escauriza detalló que el proceso de donación es posible gracias a la Agencia Provincial de Bienes Decomisados (APRAD), que administra los bienes decomisados. «Santa Fe tiene una agencia que se llama APRAD, la única agencia de bienes decomisados en Argentina, que tiene la potestad de administrar estos bienes y asignarlos a funciones de utilidad pública», explicó.

Las escuelas técnicas que lo soliciten podrán recibir los vehículos para ser utilizados en tareas educativas, como el desarme y estudio de los componentes eléctricos y mecánicos de los autos. «Estamos haciendo esta gestión para donar autos a las escuelas técnicas. Queremos que, una vez comenzado el ciclo lectivo, podamos entregar los vehículos a las instituciones que los requieran», concluyó el funcionario.

Los resultados del plan integral
Las compactaciones se realizaron en siete predios ubicados en distintos puntos del territorio provincial: Policía de Investigaciones (Rosario), Santa Emilia, Santo Tomé, Alvear, Venado Tuerto, Depósito Judicial Zona Sur (Rosario), y en el cruce de las rutas 34 y A012. Fueron compactados 12.295 vehículos (2.735 automóviles, 9.560 motocicletas) y 5.139 toneladas de chatarra. Los trabajos se hicieron en siete meses. Además, en los distintos procedimientos fueron recuperadas 200 placas de cementerio robadas.

El reordenamiento de depósitos judiciales se desarrolló en cuatro meses. Incluyó 8 dependencias policiales: las comisarías 2ª, 6ª, 10ª, 13ª, 15ª, 21ª y 32ª y la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI). Se trabajó en siete barrios de Rosario: Alberdi, Echesortu, Saladillo, Godoy, Centro, Tiro Suizo y Matheu. Se retiraron un total de 2.227 vehículos (349 automóviles, 1.878 motos), 461 bicicletas y 200 placas de cementerio.

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