En San Lorenzo hay 15 obreros extranjeros aislados con COVID-19

0
1

El intendente de esa ciudad cuestionó a la empresa que los contrató por no informar al municipio de los casos. Todos trabajan en Puerto San Martín.

Nuevos casos de coronavirus se detectaron entre trabajadores del cordón industrial. Se trata de 15 obreros extranjeros que pertenecen a DVS Construcciones, empresa dedicada a la construcción de una central termoeléctrica en Puerto San Martín.

Los infectados se encuentran aislados y el hotel de la localidad de San Lorenzo donde se hospedan fue cerrado. La noticia alteró el ánimo del intendente Leonardo Raimundo. El motivo de su enojo se debe a que el municipio no fue informado de la situación por parte de la empresa. “Es increíble que no nos hayan informado nada”, expresó disgustado el funcionario.

El gobierno local recién comenzó a indagar a raíz de las fichas epidemiológicas de Salud de la Provincia donde figuraban que los casos de San Lorenzo eran de extranjeros y, un dato que les resultó llamativo, todos compartían un mismo domicilio.

Raimundo precisó que los 15 obreros que tienen Covid-19 son “peruanos, paraguayos y bolivianos”. Junto a ellos se encuentran otros 5 compañeros, que también cumplen con el aislamiento. Todos pertenecen a DVS, una empresa de capitales venezolanos contratada por Central Puerto para la construcción de una central termoeléctrica que abastecerá de energía a Terminal 6 en Puerto San Martín.

“Acá la culpa no es de los trabajadores, ni tampoco que sean extranjeros, porque en este país todos tienen el derecho a trabajar. La responsabilidad es de la empresa, que no nos comunicó lo que pasaba”, planteó.

La Municipalidad forma parte del Comité de Crisis de San Lorenzo para enfrentar la pandemia y tuvo conocimiento de los contagios recién con las fichas epidemiológicas en la mano. “Nos pareció extraño que todos tuvieran un mismo domicilio”. La dirección detallada es la de un hotel.

“Nos presentemos en el hotel y estaba cerrado. Llamamos y no nos atendió nadie. Tratamos de comunicarnos por teléfono y no nos contestaron”, relató Raimundo. Tuvieron certezas de lo que ocurría una vez que consiguieron hablar con el propietario del hotel. “Nos dijo que estaba cerrado porque había personas contagiadas”, contó.

Raimundo señaló que los hisopados a los trabajadores se hicieron el lunes o martes de la semana pasada. “Teniendo casos sospechosos, lo mínimo que debió hacer la empresa en ese momento era avisarnos”, dijo fastidioso.

“La empresa procedió bien realizando el hisopado a sus trabajadores, y después con el aislamiento. Estuvo mal en no comunicarnos nada”, planteó Raimundo. Los hisopados se hicieron en un laboratorio privado y fue desde allí que se comunicó los casos a las autoridades de Salud de la provincia. Pero, como repitió una y otra vez el intendente, la empresa no planteó lo que sucedía al municipio para que el gobierno local actuara en consecuencia.

Raimundo puntualizó que es imprescindible extremar las medidas “en el norte del cordón industrial”. Subrayó la preocupación por el incremento de obreros que contrajeron coronavirus, cumplen tareas en “Puerto San Martín y Timbúes” y residen transitoriamente en San Lorenzo.

“Es necesario más controles en las fábricas y en los sistema de transporte”, agregó. El intendente remarcó un tema que es motivo de intranquilidad en los obreros desde que se reanudaron las obras en la construcción: los traslados en traffic o combis contratados por las empresas para el traslado del personal hasta las plantas y donde se supera la capacidad permitida.

“Sabemos que DVS es una empresa grande, que opera con trabajadores de otras nacionalidades. Nos alegra que brinde trabajo, que contrate gente. Pero no puede ser que nadie se haya comunicado con nosotros”, dijo. Y agregó que una vez conocido que hay obreros contagiados y aislados en el hotel, se hará un seguimiento periódico con la evolución de los casos.

Central termoeléctrica
DVS es una empresa contratada por Central Puerto S. A. para la construcción de una central termoeléctrica en Puerto San Martín. Central Puerto, controlada por el holding Sadesa, informa en su web que en la actualidad se encuentra construyendo en la Terminal 6 “una unidad de generación Siemens con una capacidad de 330 MW y 350 tn/h de vapor”.

Con información de La Capital

Comentários no Facebook