Este miércoles será el primer día hábil tras el cierre del Carretero, el viernes pasado.
Este miércoles será el primer día hábil tras el cierre del Puente Carretero, medida que rige desde el viernes de la semana pasada. Se prevé una gran carga vehicular en el acceso a la ciudad desde la autopista Santa Fe – Rosario.
La jornada se presenta como una prueba de fuego para las autoridades municipales y provinciales. Es que se revelará no solo las consecuencias reales del cierre del viaducto que une a las dos ciudades, sino también virtudes y defectos del operativo de tránsito diseñado para reducir demoras y evitar accidentes.
La policía de la provincia dispondrá «más de 7 puestos de control». Estos estarán situados de esta forma: en la circunvalación, a la altura de la última casabomba antes de la autopista; en el puente Carretero, tanto del lado de Santa Fe como de Santo Tomé; en la ruta 19; en el acceso norte y en la zona del peaje de Sauce Viejo.
A partir de la determinación de interrumpir la circulación de vehículos por el puente Carretero, ante un posible colapso en la estructura, desde el jueves pasado se llevan adelante reuniones entre Vialidad nacional, Vialidad provincial y los gobiernos de las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe para delinear distintos operativos que eviten colapsos en el tránsito.
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti confirmó los operativos que llevará adelante el municipio desde este martes por la tarde para controlar y colaborar con el tránsito en los distintos ingresos a la ciudad.
“Durante los próximos días se va a duplicar e incluso triplicar el caudal de tránsito en la Av. Circunvalación, así como en la intersección de calle Iturraspe y Av. Perón, por lo que nos encontramos diagramando un esquema que permita reducir los inconvenientes que puedan surgir de esta situación”, manifestó el intendente.
Desde el municipio se organizó un plan centrado en los siguientes ejes: colocación de señalética vial para ordenamiento del tránsito, reprogramación de las frecuencias de semáforos en puntos clave de los accesos, refuerzo con inspectores en zonas y horarios pico, e iluminación de los ingresos.
Con la restricción vehicular en el puente Carretero, tanto santafesinos como santotomesinos deberán, al menos, quintuplicar los kilómetros recorridos para trasladarse de una ciudad a otra por las distintas alternativas existentes sin el enlace clausurado.
Con el corte informado por tiempo indeterminado por Vialidad Nacional (hablan de 60 días aproximadamente para la finalización del «arreglo madre»), los usuarios del Puente Carretero tendrán que recorrer 15 kilómetros por autopista y 12 kilómetros si desean hacerlo por el Acceso Norte.
Con el Puente Carretero en funcionamiento, desde la cabecera santotomesina (Mitre y avenida 7 de Marzo) hasta la cancha de Colón (J.J. Paso y Dr. Zavalla) la distancia que tenían que transitar a diarios santotomesinos y santafesinos era de aproximadamente 3 kilómetros.