La Cámara de Diputados de Santa Fe aceptó este jueves las modificaciones del Senado.
La Cámara de Diputados convirtió en ley la implementación en la provincia de Santa Fe del juicio por jurados. Aceptó los cambios introducidos por el Senado al proyecto original al momento de votarlo. Se logró reducir el número de delitos que serían tramitados bajo esta modalidad.
La Cámara de Senadores logró la unanimidad para la aprobación de una nueva versión de la ley que establece el funcionamiento de tribunales a cargo de ciudadanos, que deberán juzgar ciertos delitos de orden penal. Este jueves, la Cámara de Diputados aceptó, también en votación unánime, las modificaciones.
Leer también: Media Sanción a la creación de juicio por jurados
Los cambios redujeron a cuatro las figuras delictivas en las que intervendrán los ciudadanos. Se trata de homicidios calificados, abuso sexual seguido de muerte, robo calificado por homicidio y los casos de personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación enfrentamiento.
Discusión
Una de las cuestiones que más se discutió en el Senado fue si las deliberaciones de los jurados de una docena de ciudadanos deben o no alcanzar la unanimidad plena (sin votos en contra) o si es suficiente una mayoría calificada (de más de diez).
Se impuso el criterio de la mayoría de senadores del radicalismo y sus aliados para que baste con una fuerte mayoría en los tribunales populares para que se produzca un veredicto.