Imputaron a una banda dedicada a “apretar” deudores en Rafaela

0
2

La víctima es un hombre al que le reclamaban el pago de una presunta deuda. Si bien aún no se confirmó el día y la hora de la audiencia de medidas cautelares, el fiscal del MPA adelantó que solicitará la prisión preventiva.

Imputaron a ocho personas este jueves en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Martín Castellano. Es a raíz de 10 hechos ilícitos cometidos en la ciudad de Rafaela perjuicio de un hombre – y de su entorno familiar. Al que le reclaman el pago de una presunta deuda.

La atribución delictiva se llevó a cabo en una audiencia realizada de forma remota a través de la aplicación Zoom. Y ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez.

Delitos
Imputaron a tres de los ocho hombres como coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, daños simples y amenazas calificadas. Sus iniciales son FNA de 28 años y AA y EMDLS de 29. Además, a FNA se le atribuyó la autoría de amenazas calificadas, la autoría de privación ilegítima de la libertad agravada (por violencia o amenazas) y la autoría y coautoría de amenazas coactivas. En tanto, al imputado de iniciales AA se le atribuyó la autoría de amenazas coactivas, mientras que a EMDLS se le endilgó la coautoría del mismo delito.

Por su parte, imputaron a otros cuatro hombres de iniciales MMB (32 años), MFF (30 años), JMG (26 años) y LO (34 años) como coautores de tres hechos de amenazas coactivas. Además, a JMG se le atribuyó la autoría de amenazas coactivas.

Por último, el octavo imputado es DGS a quien se lo investiga como autor del delito de amenazas simples en concurso real con amenazas coactivas.

Maniobras
Castellano informó en la audiencia que “los delitos investigados se cometieron a partir del mes de enero de este año”. Y agregó que “en distintas oportunidades y circunstancias habrían efectuado entregas de dinero a la víctima por una suma equivalente a 200 mil dólares”.

“Con el pretexto de la existencia de esta presunta deuda, los imputados dispusieron una serie de maniobras intimidantes, coaccionantes y violentas. Todo con el propósito de obtener un beneficio económico ilegítimo”, argumentó el fiscal.

Por otra parte, Castellano detalló que “de esa manera, y desde el 27 de julio hasta el 1 de agosto, los imputados ejecutaron -en forma grupal e individualmente- distintos actos agresivos e intimidatorios en perjuicio de la víctima, de sus padres y de su hermano”.

Privación de la libertad
En relación al delito de privación de la libertad, el fiscal Castellano explicó que “ocurrió el pasado 31 de julio. Los imputados EMDLS, AA y FNA –más un cuarto hombre que aún no fue identificado– contactaron al propietario de un inmueble que la víctima alquila como consultorio. Lo amenazaron, fueron a su casa, lo obligaron a subir a un automóvil, lo privaron de su libertad y, mediante intimidaciones y coacciones, lo trasladaron al consultorio y lo hicieron ingresar. Finalmente, provocaron desorden y daños en la propiedad y dejaron un mensaje intimidatorio”.

Prisión preventiva
La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo en día y horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela. El fiscal Castellano adelantó que solicitará la prisión preventiva de los ochos imputados

Comentários no Facebook