Incendios: todo el Litoral Argentino está en alerta rojo

0
5

Desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego alertan a la población sobre la quema de pastizales.

Hace semanas que los focos de incendio en diferentes zonas del área metropolitana y rural son noticia en la provincia de Santa Fe. Esto se debe a que las temperaturas extremas combinadas con la baja humedad favorecen la propagación de focos ígneos naturales e intencionales.

Ante esta problemática el Secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti explicó en «Mañana Oh» que al clima debe sumarse «la bajante histórica de los ríos que genera mayores lugares para recreación donde la gente sin conciencia provoca incendios que si no se apaga correctamente el fuego en un campamento puede ocasionar grandes destrozos en zonas de islas». Además señaló que se está controlando a productores rurales que tienen la práctica de encender fuego para regenerar su pastura en las zonas rurales.
Sobre los incendios en banquina de ruta que disminuyen visibilidad en la mayoría de los corredores aseguró que en muchos de los casos se debe a los fumadores que arrojan las colillas de cigarrillo desde sus vehículos.

Si bien desde el organismo cuentan con todos los mecanismos para actuar ante estas prácticas, muchas veces intencionales, son ellos mismos los que piden a la sociedad que tome conciencia y cuide el medio ambiente.

Recomendaciones

Desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego se brindaron recomendaciones a los habitantes de zonas rurales, urbano – forestal (rodeados de vegetación) y turistas rurales.
– No utilizar fuego para la limpieza de malezas o manejos de pasturas.
– Evitar las fogatas en zonas de islas. En caso de hacerlo, elegir un buen lugar y apagar debidamente con agua o tierra las fogatas encendidas en acampes.
– Aumentar por la noche el nivel de humedad en los alrededores de las casas (riego artificial o manual).
– Ante la presencia de humo en la zona de residencia cerrar las puertas y ventanas a los fines de evitar el ingreso de humo a las mismas.
– Ante síntomas de tos persistente, dolor de cabeza agudo y/o problemas respiratorios se recomienda consultar con profesionales de la salud.
– Seguir atentamente las indicaciones de comunas/municipios y en caso de emergencia acatar las órdenes de los Sistemas de Emergencias (Bomberos, Policía, Protección Civil).
Asimismo, se recuerda que ante la presencia de una columna de humo, la ciudadanía debe informar inmediatamente al 911 o 100.

Trabajo coordinado
La provincia de Santa Fe “viene trabajando coordinadamente con el gobierno Nacional y la provincia de Entre Ríos en el combate de los focos de incendio en la zona de islas del río Paraná” aseguró Gasparutti.

Asimismo, se debió intervenir en un incendio de importante magnitud que se desató en inmediaciones de Villa California, barrio de San José del Rincón en la capital provincial. Para ello, “trabajaron en la zona afectada ocho dotaciones de bomberos de Rincón, Recreo, Santa Rosa de Calchines, Santo Tomé y Santa Fe”, detalló Gasparutti. Desde la secretaría trasladaron un autobomba de incendios forestales para el combate de las llamas.

En tanto, se dispuso de un Avión Vigía, con el que la Secretaría de Protección Civil realiza el seguimiento diario de focos de incendio dentro del área metropolitana de Santa Fe, con personal de Protección Civil a bordo, apoyando con imágenes fotográficas a las dotaciones y equipos operativos trabajando en tierra, poniendo énfasis en el riesgo de interfase con viviendas circundantes.

Fuente: Agenciafe

Comentários no Facebook