La capacidad de las cárceles de Santa Fe está superada en un 20 por ciento

0
3

Lo aseguró Héctor Acuña, subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia de Santa Fe en el programa Sin Mordaza TV. Al tiempo que anunció la puesta en marcha de una modalidad on line para solicitar visitas y manifestó la necesidad de incorporar tecnología para efectuar las requisas.

El Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe cuenta con unos 6.682 internos distribuidos en las diferentes unidades carcelarias, mientras que el personal a su cargo ronda los 3.700 efectivos. Ahora bien, el 100% de la capacidad del servicio es de 5.758 presidiarios, es decir que existe una superpoblación que supera en un 20% la capacidad óptima para albergar reclusos.

Héctor Acuña, subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia de Santa Fe, manifestó a Sin Mordaza TV que el hacinamiento en las cárceles es muy grave, por lo que el Gobierno tendrá que hacer foco en ello, ya que, de no incorporar más unidades y descomprimir la cantidad de internos, comenzarán a registrarse mayores inconvenientes.

Turnos on line
En otro sentido, Acuña adelantó durante el programa televisivo que en las próximas semanas se pondrá en marcha un mecanismo para solicitar turnos de visita a través de internet. La Unidad 4 será la primera en poner a prueba esta modalidad para luego, superada esta etapa piloto, comenzar su implementación en el resto de las unidades penitenciarias.

“Vamos a tener una página para extraer el turno. El solicitante tendrá fecha y hora para presentarse en el penal donde se le hará la requisa normal que se le hace a las personas y los bienes que llevan. Con esto vamos a terminar con una larga espera, la cual generaba peleas entre los familiares de los internos, disputas, comercialización de estupefacientes, entre otras irregularidades”, afirmó.

Requisas

Héctor Acuña manifestó que desde hace un tiempo “se está haciendo un trabajo muy fuerte de requisas” dentro de las cárceles provinciales, principalmente “para sustraer los teléfonos celulares de los internos”.

Según confirmó el funcionario, hasta el momento se llevan incautados unos 600 aparatos: “Una requisa dura, por lo general, 7 horas y media, para ello, hay personal calificado porque no todo empleado penitenciario puede hacerlo. Sin embargo, tenemos varias dificultades actuales producto de la sobrepoblación en las cárceles. Para evitar conflictos, hay veces que el propio servicio informa a los internos a la hora que se realizarán las requisas, hay veces que hay pabellones que no se abren para evitar enfrentamientos y esto facilita a que se escondan armas o drogas de un lugar a otro”.

A fin de superar estas falencias, Acuña manifestó la necesidad de contar con mayor tecnología para efectuar las requisas, las cuales no solo se realizan a los internos sino también a todo el personal.

Reinserción

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios confirmó a Sin Mordaza TV que se reactivarán los convenios con las Universidad del Litoral y Rosario para que los reclusos puedan estudiar a nivel superior, ya que la constitución marca que las “cárceles no solo deben ser sanas y limpias para la resociabilizacion del reo, sino también que su educación es una obligación del Estado”.

Por último, Acuña aseguró que desde la nueva gestión provincial se incentivará en el aprendizaje de oficios y en el trabajo de los reclusos: “Vamos a celebrar acuerdos con municipios y comunas para que los internos salgan a trabajar, a pintar, a arreglar bancos, las veredas, a emprender huertas y criaderos. Aspiramos a crear cuadrillas de 100 internos para que trabajen extramuros. Contrario a lo que piensa mucha gente, el interno quiere salir a trabajar” finalizó el entrevistado.

Comentários no Facebook