Los legisladores escucharán a testigos del fiscal.
La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial comenzará a tratar el pedido de suspensión para el fiscal Matías Edery. Los legisladores escucharán hoy a ocho testigos propuestos por el investigado, entre ellos la fiscal regional Iribarren; el fiscal Schiappa Pietra; y el diputado Carlos Del Frade. Mientras tanto, la posible sanción podría conocerse recién el jueves próximo.
El panorama del fiscal atraviesa dos caminos paralelos. A la acusación que se le formuló en la Legislatura, que tiene el poder de sancionar a un funcionario en caso de advertir irregularidades en su desempeño, se le suma una imputación por los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato, relacionados con presuntas irregularidades en la relación mantenida con su informante Mariana Ortigala.
La semana pasada, las fiscales de la ciudad de Santa Fe, Bárbara Ilera y María Laura Urquiza, le atribuyeron a Edery haber omitido investigar a su informante Mariana Ortigala, su hermano Rodrigo Ortigala, su pareja Sebastián Felipe y Lorena Córdoba –viuda del fallecido David Perona, conocido como “el rey del juego clandestino” de Rafaela– “a sabiendas de que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos”.
Ilera y Urquiza sostuvieron que Edery encubrió a los hermano Ortigala, Córdoba y Felipe entre julio de 2019 y septiembre de 2023, fecha de corte porque allí fue detenida Mariana Ortigala, cuyos teléfonos al ser peritados arrojaron información sobre las conversaciones que había mantenido con el fiscal ahora sospechado.
Las fiscales también atribuyeron “haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal”, según documentos judiciales.
Puntualmente, indicaron que Edery le dio instrucciones a Rodrigo Ortigala, imputado por haberle marcado a Los Monos que debían extorsionar a un financista, sobre qué tenía que declarar en el juicio en el que el fiscal lo acusaba. Por esa causa, el delincuente recibió la pena de un año y medio de prisión, situación que también fue reprochada por las funcionarias judiciales santafesinas, que sugirieron que tenía más evidencia para involucrarlo como miembro de la banda liderada por el clan Cantero, pero no lo hizo.
sm