Al tiempo que Maximiliano Pullaro cruzaba este martes a los magistrados provinciales por reclamar contra la reforma previsional que impulsa la Casa Gris, la Corte Suprema de Santa Fe decidió solicitar una audiencia con el gobernador para abordar las múltiples vacantes, el presupuesto y los cambios proyectados por el Ejecutivo en la Justicia, entre otros temas que marcan el pulso de una tensa relación.
La reforma previsional, a tratar este jueves por el Senado provincial, sumó tirantez al vínculo entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, de por sí complejo desde que Pullaro se sentó en el sillón del Brigadier López. Pero hay otros factores que tallan en la relación.
El viernes pasado, magistrados provenientes de distintos puntos de Santa Fe confluyeron en los Tribunales Provinciales de Rosario y emitieron una inédita señal de protesta. Y, además de elevar un pliego de reclamos a la administración de Unidos, dejaron picando una advertencia.
“Si no se respetan los límites previstos en la jurisprudencia de la Corte Suprema, corremos el riesgo de una judicialización masiva” de la reforma previsional, aseveró Iván Kvasina, vicepresidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, quien enfatizó que “todo el sector público provincial” está inquieto por la iniciativa oficial.
La respuesta del gobernador llegó desde Rosario, en el marco del Santa Fe Business Forum: “Se terminaron los privilegios para los jueces, que creían tener coronita”.
La audiencia con Pullaro
Poco después del pronunciamiento del jefe de la Casa Gris, los integrantes del máximo tribunal santafesino, reunidos en la habitual acordada de los martes, activaron un pedido de audiencia con Pullaro para dialogar, cara a cara, sobre los tópicos que aquejan al Poder Judicial de la provincia.
Si bien hay dudas sobre el impacto de la inminente reforma jubilatoria, el malestar crece frente a las numerosas vacantes en ese Poder (el viernes hablaron del 75 por ciento de los juzgados ocupados), la falta de un presupuesto, a su entender, acorde al normal desenvolvimiento del servicio que prestan, las posibles enmiendas a la Constitución provincial y el nuevo sistema de selección de magistrados y funcionarios del área.
Respecto de las vacantes, la gestión de Unidos aceleró modificaciones y el fortalecimiento de los fiscales, pero desde un principio señaló que la cobertura de las sillas vacías en los juzgados no será automática sino que dependerá del nivel de demanda en los distintos puntos de Santa Fe.
Pero lo cierto es que Pullaro apuesta a actualizar la Corte Suprema a raíz del exceso de edad de la mayoría de sus integrantes. Una resolución, en rigor, adelantada durante la campaña de 2023, que mantiene a la defensiva al Poder Judicial de la provincia.
En ese sentido, la solicitud de audiencia con Pullaro por parte de los supremos es consecuencia de la falta de respuestas que deparó la reciente reunión con el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, para analizar cuestiones institucionales.
Tras ese cónclave, los miembros del alto tribunal habían invitado para este martes al ministro de Economía provincial, Pablo Olivares. Pero el encuentro se frustró por cuestiones de agenda del funcionario, que participó en Rosario del Santa Fe Business Forum.
Mientras la Gobernación potencia sus críticas al Poder Judicial santafesino, la Corte Suprema replica con un convite al propio Pullaro. “La idea es que el encuentro se realice lo más pronto posible”, deslizaron a La Capital en los pasillos del máximo tribunal.
Por lo bajo, en un despacho cercano al del gobernador fueron tajantes: “Nuestro lugar de trabajo es la Casa Gris”. Asoma un nuevo round de una intensa puja interpoderes en la provincia.