El guarismo ya alcanzó el 37,3 por ciento en lo que va del año y el 53,4 de forma interanual. Equipamiento y mantenimiento del hogar y Atención médica y gastos para la salud fueron los rubros que más aumentaron.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF), registró en septiembre pasado un aumento del 5,7% con relación al mes anterior, y acumuló así en lo que va del año un incremento del 37,3%.
Según datos del IPEC, la inflación interanual, (acumulada de 12 meses), alcanzó el 53,4% si se compara septiembre del 2019 contra el del año pasado.
Lamentablemente, producto de la fuerte devaluación del peso tras la corrida cambiaria luego de las elecciones PASO, la inflación volvió a retomar la senda alcista y rompió con la baja de los meses previos alcanzando su pico máximo en septiembre. En el cual, uno de los más afectados fue el rubro alimentos y bebidas.
Entre los rubros que más subieron en el noveno mes del año están:
Equipamiento y mantenimiento del hogar: (+9,3%)
Atención médica y gastos para la salud: (+8,7%).
Otros bienes y servicios: (+7,2%).
Esparcimiento: (+7%)
Alimentos y bebidas: subió (+5,8%) y acumula (+39,3%) desde inicios del año.
Números similares
Cuando comparamos la medición de los precios que realiza el Instituto de Estadísticas Provincial, con los que realiza el INDEC, encontramos pocas diferencias.
Por ejemplo, el INDEC publicó hace unos días el IPC con cobertura Nacional, la inflación mensual de septiembre fue 5,9%, 0,2 puntos porcentuales más que la que midió el IPEC para la Provincia de Santa Fe en el mismo período (5,7%).
Según el organismo de estadísticas Nacional, la inflación acumulada en 12 meses fue de 53,5% mientras para el IPEC la variación del IPC en la Provincia de Santa Fe de septiembre a septiembre fue del 53,4%, (0,1 p.p.) menos.
Si dividimos por regiones, según INDEC la inflación en la región Pampeana, donde se encuentra Santa Fe, la inflación en el octavo mes del año alcanzó el 6,1% y acumuló un 37,6% en lo que va del año, superior a la medición que realizó el IPEC (37,3%).
Los productos que más aumentaron
En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el IPEC, 43 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto a agosto.
El top 5 de los productos que más subieron durante septiembre estuvo encabezados por verduras y frutas:
Kg de Cebolla: (+29,5%).
Kg de Banana: (+22%).
Pollo entero: (+15,1%).
Kg de Papa: (+13,3%).
Queso Crema: (+11,6%).
Por el contrario, sólo 5 productos de la canasta relevada por el IPEC registraron bajas en el noveno mes del año, respecto al relevamiento de agosto. Encabezado por el kg. de Tomate redondo (-8,3%); el kg. de Lechuga (-5,8%) y el kg. de Naranja (-5%).
Fuente: Agenciafe/Aire de Santa Fe