La Municipalidad ayudó a regresar a Chaco a integrantes de la comunidad Qom

0
4

En mayo, el municipio local gestionó las instancias necesarias para que pudieran volver las primeras 36 personas. Este lunes al mediodía, se concretó la última etapa de traslados.

La Municipalidad de Santa Fe posibilitó que, este lunes al mediodía, pudieran regresar a sus hogares 49 integrantes de la comunidad Qom de Juan José Castelli, Chaco.

En marzo, más de 80 personas habían llegado a la capital provincial para participar de un encuentro religioso y, en algunos casos, visitar a familiares que residen en Santa Fe.

En ese contexto, los integrantes de la comunidad Qom quedaron varados en la ciudad a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio, en un primer momento, y posteriormente, el distanciamiento social.

En ese marco, la Municipalidad santafesina gestionó las instancias necesarias para que el 22 de mayo pudieran volver las primeras 36 personas. En tanto, este mediodía se concretó la última etapa.

Pablo Pérez, uno de los representantes de la comunidad Qom del barrio Santo Domingo, destacó la importancia del trabajo conjunto con la Municipalidad para poder darles respuesta a estas personas de la comunidad: “Desde el mes de marzo que estaban acá y hoy pueden volver a viajar a sus hogares”.

En ese sentido, Pérez expresó que se pudo destrabar esta situación “gracias al trabajo que hacemos con la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas (CMAI). Ahora, lo más importante es que puedan volver a su comunidad. En medio de la pandemia, se logró que el Estado aporte el dinero para que puedan viajar los hermanos. Y el municipio consiguió los permisos necesarios para que puedan llegar a Chaco”.

Por su parte, Eusebio Cabrera, de la comunidad Qom de Las Lomas, agradeció las gestiones realizadas tanto por el gobierno municipal como provincial. “Ahora sí pudieron regresar todos”, manifestó.

Todos en casa
Instantes antes de que parta el micro rumbo a la localidad chaqueña, Publio Molinas, director de Derechos Humanos e Integración de la Municipalidad, expresó: “Vemos con alegría como 17 familias vuelven a su hogar. Es el segundo viaje que logramos hacer desde el municipio. Por protocolo, el colectivo va disminuido en su capacidad casi en un 40 %”.

En consonancia, el funcionario recordó que “estas personas habían quedado varadas en marzo, luego de llegar a la ciudad por una cuestión religiosa y por suerte, hoy hemos logrado en esta segunda etapa que todos puedan volver a su comunidad”.

Leer también: La ONU alertó un efecto devastador de la pandemia en mujeres indígenas
Con respecto a las acciones coordinadas por la Municipalidad, Molinas consignó: “Logramos todos los permisos nacionales, provinciales y municipales necesarios, estamos en contacto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que habilita que el colectivo pueda trasladar a las personas. Asimismo, gestionamos todos los permisos médicos para que puedan atravesar las diferentes localidades”.

“La Municipalidad funciona de nexo entre Nación, Provincia y los diferentes municipios para que todas las personas que viajan hoy tengan todos los permisos al día y no haya inconvenientes”, explicó.

Paralelamente, coordinaron con la ciudad de destino la debida permanencia en cuarentena durante 14 días con la asistencia de alojamiento y alimentación.

Comentários no Facebook