La vacuna rusa será obligatoria, gratuita y para grupos de riesgo

0
10

El Gobierno reveló algunos detalles de la estrategia oficial con Sputnik V, el desarrollo ruso que podría llegar antes de fin de año al país.

El día después de que el presidente Alberto Fernández anunciara que Argentina comprará la vacuna rusa Sputnik V para combatir el coronavirus, el Gobierno dio algunos detalles de cómo será la aplicación de las primeras 25 millones de dosis y a quiénes estarán destinadas.

ACTUALMENTE, LA VACUNA RUSA SE ENCUENTRA EN LA FASE 3 DE ENSAYOS CLÍNICOS, QUE INCLUYE A MÁS DE 40.000 VOLUNTARIOS, TANTO DE RUSIA, INDIA, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y BIELORRUSIA, ENTRE OTROS PAÍSES.

Fueron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la politóloga y asesora del mandatario, Cecilia Nicolini, quienes adelantaron que la vacuna será de acceso gratuito y que la aplicación, como se preveía, comenzará en el personal esencial y los grupos de riesgo. Ambas viajaron días atrás a Rusia para avanzar en el acuerdo.

“La distribución de la vacuna será equitativa y con una visión federal; en la campaña se priorizará a la población de riesgo y al personal de salud y de seguridad”, señaló Nicolini.

También adelantó que “la campaña de vacunación va a llevar un tiempo y será probablemente la más grande de la historia argentina; vamos a necesitar varios meses para implementarla y en ese sentido vamos a ir trabajando con las vacunas que puedan ir apareciendo a las que tengamos acceso”.

El acuerdo de compra es por 25 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a unas 12,5 millones de personas, ya que tras la primera aplicación, a los 21 días, se aplica una segunda.

Logística
“La aplicación va a ser de acceso gratuito para toda la población. Cada vacuna cuesta USD19,90 y se está avanzando en los últimos detalles dependiendo de la cantidad que se pueda adquirir”, precisó Nicolini en declaraciones radiales.

Por su parte, Vizzotti destacó que “todos los países del mundo están firmando contratos con las vacunas más avanzadas, para asegurar que en caso que avancen los pasos que se requieren para avalar la seguridad y la eficacia, puedan contar con esa vacuna; lo que sucede con la vacuna rusa es lo que sucede con todas las vacuna”.

La funcionaria del ministerio de Salud negó además que el viaje que realizó a Rusia haya sido “secreto” y resaltó que mantienen contactos con todos los desarrolladores de vacunas.

“El contacto que teníamos con la Embajada de Rusia necesitaba definir algunas cuestiones puntuales técnicas y logísticas, por eso el presidente decidió que viajáramos para tener esta información de primera mano”, explicó.

Obligatoria
También habló del tema Lisandro Bonelli, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, quien ratificó que la “vacuna será obligatoria”: “No sólo porque cuida la vida individual de las personas, sino al conjunto de la sociedad; una persona que no se vacuna genera riesgo para el resto de la sociedad”, destacó.

El lunes, Alberto Fernández confirmó que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus entre diciembre y la primera quincena de enero.

Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis. Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, detalló el mandatario en una entrevista a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Actualmente, la vacuna rusa se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos, que incluye a más de 40.000 voluntarios, tanto de Rusia, India, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia, entre otros países. La semana pasada comenzaron las conversaciones en Brasil.

Comentários no Facebook