Octubre será un mes mediado por las Elecciones Generales en donde se da por descontada la tensión cambiaria.
La devaluación post PASO y la aceleración de la inflación en el mes de agosto, llevó al Ministerio de Economía a negociar sector por sector el congelamiento de los servicios regulados para morigerar el impacto de la suba de precios. Octubre será un mes mediado por las Elecciones Generales en donde se da por descontada la tensión cambiaria. Sin embargo, hay aumentos que seguirán su curso que impactarán en el bolsillo. En esta nota, uno por uno.
Alquileres
Tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan el 1 de octubre de 2023 es del 115,3%. Tal porcentaje es mayor que el 113% de septiembre y permanece en los 3 dígitos. Es decir, si corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $100.000 mensuales, por ejemplo, se pagará desde septiembre y durante doce meses un alquiler de $215.300.
Empleados de casas particulares
La Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares resolvió aumentar la remuneración mínima del personal doméstico para el período octubre-diciembre en un 34%.
Será de un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 10% en diciembre sobre los básicos de septiembre y no es acumulativo.
En septiembre, el básico del personal para tareas generales, que comprende tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea del hogar, era de $1.057 la hora o $129.670 mensual con retiro, y de $1.140 por hora o mensual de $144.191 sin retiro.
Televisión, telefonía e internet
El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023 del 4,5%.
sm