Los santafesinos disponen de una sala de velatorios municipal

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El servicio se brindará a las familias que por razones económicas lo solicitan en la Dirección de Acción Social del municipio. Su utilización es gratuita.

La sala funeraria está instalada en el Cementerio local y funciona desde el año 2008. Se trata de un servicio destinado a aquellas familias que por causas sociales no pueden acceder a un servicio de sepelios. Deberán solicitar el servicio a través de la Dirección de Acción Social, dependiente de la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social de la Municipalidad.

El subdirector Ejecutivo del Cementerio Municipal, Luciano Varino, confirmó que durante 2019 se brindaron 204 asistencias. En ese sentido, dijo que “el intendente Emilio Jatón, en su reciente visita al cementerio, nos pidió que continuemos con este servicio fundamental, ya que se presta en momentos de dolor para una familia que no tiene los recursos para enterrar a su ser querido”.

El municipio ofrece un servicio completo que incluye: la provisión del ataúd, la sala velatoria y un entierro digno. Podrán elegir el horario de la mañana, de 9 a 11, o el de la tarde, de 14 a 16.

La sala está preparada con todo lo necesario. Posee aire acondicionado, agua caliente y fría, y una sala de estar, además de baño privado. El personal del cementerio, 15 minutos después de cumplido el horario, cerrará el ataúd y junto con la familia, a las 11.45 o 16.45, realizarán la inhumación en el cuadro de tierra asignado.

Los familiares que opten por la inhumación en nichos, servicio que tiene diferentes costos, pueden solicitar también la entrega de lápidas gratuitas disponibles, que están a disposición de la Municipalidad. En esos casos se debe abonar el pago del Derecho de Colocación de Lápida, que son 80 pesos.

Trámite
La familia que desee tomar este servicio debe cumplir con una serie de gestiones en distintas dependencias municipales y provinciales. Si el fallecimiento se produce de lunes a viernes, los familiares deben dirigirse con el certificado de defunción emitido por un médico, a la Oficina de Defunciones del Registro Civil (San Luis 2950).

En este lugar y de manera gratuita, se le otorga la Licencia de Inhumación y luego se registra a la persona en el libro de defunciones de este organismo provincial. Con esa documentación, se debe trasladar hasta la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, dependencia ubicada en Cándido Pujato 2943, entre 1º de Mayo y 4 de Enero.

Allí es entrevistado por asistentes sociales, quienes luego del requerimiento de una serie de datos, completan un formulario y le otorgan a la familia una orden para acceder a un ataúd en forma gratuita. Con toda la documentación se dirigirá hasta la oficina de la Mutual Asoem Servicios Fúnebres que se encuentra en Primera Junta 3765, entre San Juan y San José.

En ese lugar se completa la gestión y es el personal de la Mutual de Asoem quién le ofrece el servicio de la sala velatoria social. Si la familia acepta, desde esta oficina gremial se avisa al cementerio y se reserva el turno. También desde la entidad se encargan de preparar a la persona fallecida y llevarla hasta la necrópolis.

Es necesario aclarar también que, en caso de que la familia no decida usar la sala y prefiera velarlo en la casa, Asoem será quien prepare el ataúd, lo lleve hasta el domicilio y luego lo busque y traslade hasta el cementerio, donde el personal lo inhumará, si está toda la documentación correcta y requerida. Todos estos servicios sociales y trámites son gratuitos.

FUENTESin Mordaza

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