Nuevas perforaciones en el lecho de la Laguna Setúbal

0
4

Los trabajos llegaron a los 17 metros de profundidad, 7 metros bajo el nivel del mar.

En el marco de una investigación que desarrolla un equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL), coordinado por Carlos Ramonell, se agregaron dos nuevas perforaciones a las que se habían realizado en la primera semana de julio en áreas de la superficie emergida del lecho de la Laguna Setúbal

En esta oportunidad volvieron a trabajar frente a barrio El Pozo y utilizaron una máquina de perforación brindada por la empresa Justo Domé y Asociados SRL, que permitió llegar hasta 17 metros de profundidad, alcanzándose así siete metros por debajo del nivel del mar. Además, los especialistas realizaron otra perforación hacia el oeste, frente al Parque Tecnológico Litoral Centro, con barreno manual. Recuperaron muestras del subsuelo de hasta casi 6 metros de profundidad.

Ambas perforaciones, sirven de contraste y control para estudios no invasivos del subsuelo que se hicieron con georradar y métodos geoeléctricos, esto último en colaboración con el Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA). Uno de los objetivos de estas mediciones es analizar la forma o geometría del contacto entre los fangos actuales del lecho y materiales limo-arcillosos similares, pero geológicamente muy antiguos, del subsuelo lagunar.

Comentários no Facebook