Paro de estatales en reclamo de mejoras salariales

0
8

Trabajadores estatales de la provincia y el municipio reclaman paritarias y recomposición salarial, también repudian la suma fija anunciada. Habrá manifestaciones en varios puntos de la provincia.

Este martes comenzaron las medidas de fuerza de distintos trabajadores estatales. Los maestros ya anunciaron su rechazo a una suma fija no remunerativa ni bonificable de los 3 mil pesos. Y los municipales reclaman la apertura de paritarias. Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizan una medida de protesta así como también los agrupados en ATE.

Docentes
Los docentes nucleados en Sadop y Amsafe resolvieron una huelga que se concretó el martes y el miércoles y se repite el 19 y 20 de agosto. Es en rechazo al bono de 3 mil pesos que quiere implementar el gobierno provincial por decreto. “Es una afrenta a los trabajadores, el apagón es contra estas políticas. Y por eso definimos que esta semana no trabajamos para el gobierno”, expresó el secretario General de Amsafé, Gustavo Teres. “Rechazamos esa política, esta semana no trabajamos para el Gobierno”, agregó.

Y sumó: “Esta semana pretendían dar una capacitación y tampoco aceptamos discutir la vuelta a clases en una situación de la pandemia, sería una irresponsablidad”.

Desde Sadop, enviaron un comunicado en el que expresaron: “Compartimos con el gobierno provincial que el momento de emergencia hace necesario y urgente que las y los maestros cuenten con una suma efectiva y rápida en el bolsillo. Pero sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria. Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: suma fija no es recomposición salarial”.

Mientras duren las medidas de fuerza, no se realizarán las actividades programadas de capacitación y tampoco se enviarán a los alumnos actividades de las áreas correspondientes ni se devolverán correcciones, indicaron.

Trabajadores estatales y profesionales de la Salud
ATE comunicó la realización de una jornada de lucha de 48 horas con paro el miércoles y desafectación el jueves de 9 a 18, día en que también tienen previsto participar de la caravana.

El gremio de profesionales de la salud, Siprus, realiza una jornada de lucha de 48 horas que termina hoy. La medida es en reclamo de paritarias para los empleados estatales.

Municipales
Tras la falta de acuerdo en la Paritaria Municipal realizada este martes, la Federación que nuclea a los gremios de todos los trabajadores de Municipios y Comunas ratificó la jornada de protesta programada para el jueves próximo.

La Federación definió el reclamo en los lugares de trabajo, con eje en la Movilización y Marcha de Vehículos bajo los protocolos correspondientes.

Asimismo, prevén que los empleados dejen sus lugares de trabajo para mantenerse en el exterior de los mismos con carteles y pancartas en reclamo de una recomposición salarial, la actualización de las Asignaciones Familiares y el pago del Bono COVID-19. Además rechazarán la adhesión de la Provincia a la Ley de ART, y el resto de los reclamos expuestos en la Paritaria del Sector.

También definieron la posibilidad de extender las medidas de fuerza para la próxima semana. Tendrían un alcance de 48 horas, si continúa la falta de un ofrecimiento de Intendentes y Presidentes de Comunas.

Comentários no Facebook