Pistolas Taser en Santa Fe: “No es la solución definitiva pero es una herramienta más”

0
8

Así lo manifestó en diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh!, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, luego que el gobernador Omar Perotti revelara que las armas de electrochoque comenzarían a utilizarse en la provincia.

El gobernador Omar Perotti aseguró que en Santa Fe va a estar autorizado el uso de las pistolas Taser y se convertiría así en la primera provincia del país en utilizar este tipo de armamento no letal.

Al respecto, el primer mandatario provincial manifestó que “nosotros tenemos la decisión y dentro del equipamiento en la provincia de Santa Fe, con los correspondientes protocolos de uso, va a estar autorizada la utilización de las Taser”. Las armas serían utilizadas en la ciudad de Rosario y en la capital provincial.

Las pistolas taser son un arma de electrochoque es un arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente.

En diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh!, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, explicó que “cuando llegamos a la legislatura presentamos un proyecto que proponemos la utilización de esta arma no letal como una alternativa previa a la utilización del arma de fuego”.

En funcionario advirtió que el uso de este tipo de armas, tiene que estar enmarcado en el orden jurídico, “tiene que haber disposiciones, decretos, leyes y ordenanzas en todos los estamentos que regulen esta utilización de una manera muy profesional para las fuerzas policiales, lo segundo es una planificación que implica una capacitación, no cualquiera puede utilizar esta arma de electrochoque, la capacitación tiene dos segmentos, el primero es técnico y táctico y el segundo es psicológico para poder darle la posibilidad y la herramienta al policía para tener a capacidad de cuándo utilizarla y cuándo no, no es sencillo ante el ataque o la defensa tomar esa decisión en segundos”.

“Nosotros creemos que es una herramienta más de muchas herramientas que tiene que tener la policía, no es la solución definitiva a la seguridad, esto está más que claro”, explicó Chumpitaz.

Además, el diputado de Juntos por el Cambio, expresó que esta herramienta “ha sido eficaz en más de 300 agencias policiales a lo largo del mundo, el arma inmoviliza las extremidades y puede simplificar la tarea de reducción” y razonó: “Cuando son herramientas probadas en otros lugares hay que copiar y adaptar a nuestra idiosincrasia, a nuestro territorio, a nuestra cultura y formas, en el mundo está recontra aprobado que esto funciona, no es la solución definitiva pero es una herramienta más”.

“La policía tiene que tener para empezar una discusión policial, tres cosas, primero un salario acorde a las tareas que cumple, lo segundo es una capacitación profesional y lo tercero son las herramientas, armamento, logística, tecnología a disposición de la seguridad, tenemos que apuntar a esos tres segmentos grandes para poder lograr una policía de calidad y profesional, nunca vamos a tener una policía perfecta, porque no exista una justicia perfecta, una penitenciaría perfecta, sí hay que buscar calidad y excelencia pero para eso hay que darle espalda política a la policía”, cerró el funcionario.

Fuente: Agenciafe

Comentários no Facebook