Para los vecinos, el pulmón verde de la ciudad capital “sigue inconcluso”.
El próximo sábado 12 de septiembre, el Parque Federal cumplirá 24 años de vida, como espacio público reconvertido como tal, luego de ser un viejo terreno ferroviario.
En las últimas dos décadas hubo plantaciones de distintas especies, la obra de remodelación de La Redonda; la urbanización con las torres de edificios Pro.Cre.Ar, la colocación de los juegos infantiles y la apertura de calle Quintana.
Pese a estos avances, para los vecinos el Parque Federal “sigue inconcluso”. Desde la Asociación de Amigos creen que “el Estado municipal -a través de sucesivos gobiernos- le debe todavía a los santafesinos el pleno desarrollo de este cada vez más necesario espacio verde y público”, dijeron sus miembros.
En ese contexto, la Asociación presentará cuatro puntos que considera clave:
1) Evaluación de las intervenciones de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.
2) Informe sobre la falta de respuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano al documento comunitario participativo “Pautas para el ordenamiento físico del Parque Federal” a 7 meses de su envío
3) Respuesta de la Secretaría de Obras Públicas al listado de intervenciones prioritarias (se adjunta el listado propuesto por la Asociación Parque Federal)
4) Propuesta de cartelería para usuarios del parque.
Las 12 intervenciones prioritarias:
De acuerdo al relevamiento más reciente efectuado por la Asociación Parque Federal y en sintonía con el documento consensuado con el Programa URBAM (Urbanismo Ambiental) de la FADU-UNL, a partir de talleres comunitarios de urbanismo participativo realizados durante 2019, este espacio verde público tiene pendiente un reordenamiento físico. Involucra obras (de las cuales la prioritaria es la consolidación de calle Luciano Torrent como borde sur) y equipamientos diversos, así como un replanteo de las tareas de mantenimiento y vigilancia (GSI) necesarias para el cuidado del parque y su pleno disfrute social.
1- Eliminación (no simple rellenado) del badén existente en el cruce de las vías del tren urbano y calle Quintana, nivelando el pavimento para evitar daños a vehículos y riesgo de nuevos accidentes.
2- Retiro de todo vestigio (incluidas las bases y el cableado) de los reflectores de piso ya vandalizados o robados, para suprimir riesgo de accidentes y evitar la imagen de abandono que ofrecen actualmente.
3- Retiro de los tanques ferroviarios horizontales, incluyendo sus bases, para mejorar sectores donde actualmente se acumulan residuos y se realizan actividades no deseables en un espacio público.
4- Retiro de todos los pretiles y cables de la traza del tren urbano dentro del Parque, para evitar accidentes y la imagen de deterioro que presentan actualmente.
5- Reparación de senderos peatonales deteriorados en ocasión de las obras del tren urbano, así como de los juegos infantiles, asientos, basureros y demás equipamiento dañado.
6- Rectificación del cordón de calle Pedro Vittori en intersección con calle Martín Zapata y replanteo del acceso al sendero peatonal para desalentar el ingreso de motovehículos.
7- Reposición de las columnas de alumbrado caídas en senderos peatonales, y el refuerzo de las bases de todas las restantes que están deterioradas por la corrosión, así como de los artefactos de iluminación faltantes o descompuestos en la Ciclovía 1.
8- Colocación de 2 nuevos pares de arcos de fútbol en la zona deportiva para duplicar la cantidad de canchas, reorientándolas con nueva demarcación dentro del mismo espacio, y mejoramiento del terreno.
9- Elevación de todos los tableros del sistema de iluminación para evitar que sigan expuestos a acciones de vandalismo y de sabotaje.
10- Retiro de la grúa ferroviaria expuesta en la zona norte para evitar el riesgo de accidentes por su recurrente utilización como juego infantil a pesar de no serlo y del cartel de advertencia.
11- Ondulaciones del suelo y/o colocación de dispositivos adecuados (canteros con flores o arbustos, vallados, sestos, etc) en distintos sectores del parque para proteger las plantaciones de árboles de ciertas actividades que los perjudican (por ej. las competencias o entrenamientos deportivos fuera de la zona asignada); además de la colocación de cartelería informativa en los sectores de árboles medicinales y frutales, respectivamente.
12- Colocación de reductores de velocidad (preferentemente de los denominados “cruces peatonales a nivel de vereda”) con su correspondiente señalización vertical y horizontal en: a) calle José Quintana entre J.M Alvear y Las Heras (zona del acceso este); b) calle José Quintana entre Las Heras y Bvard. Belgrano (acceso este); c) intersección de las calles Pedro Vittori y Luciano Torrent (acceso suroeste); d) intersección de las calles Pedro Vittori y Manuel Padilla; e) calle Salvador del Carril tanto al este como al oeste del ingreso a La Redonda. Además, se propone la elevación de la Bicisenda a nivel de vereda en el cruce de calle José Quintana.
Con información de El Litoral