Se trata de un convenio entre el municipio y la UNL. La inversión en la primera etapa, es de casi $37 millones.
A través del decreto municipal 00277/2023 y sus anexos, la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) rubricaron un convenio de colaboración para reformular la movilidad en un área de la Ruta 168 y de la rotonda que conecta con el Puente Colgante. Se trata del diseño de un nuevo criterio de movilidad activa para un mejor acceso para los estudiantes, docentes y empleados hasta Ciudad Universitaria.
Esta plan consiste en la ejecución de obras que mejoren el desplazamiento peatonal y de ciclistas, creando «una vía ciclista exclusiva y generando un nuevo sendero sólo de uso peatonal», a lo se suma «la colocación de biciestaciones del Sistema de Bicicletas Públicas», entre otras acciones, dice la letra del convenio. La inversión inicial (primera etapa) es de 36.653.223 millones de pesos a mayo, con lo cual es posible que haya una actualización de los montos.
En concreto, lo que se va a intervenir «es la vereda que existe hoy, de uso compartido, que va desde el acceso a Ciudad Universitaria, pasando por enfrente del Hotel UNL-ATE y hasta la esquina donde comienza la rotonda. Ésta se convertirá en senda de uso exclusivo para ciclistas. Se harán además cruces peatonales seguros», le explicó a El Litoral Andrea Zorzón, directora de Movilidad municipal.
Al mismo tiempo, se construirá una senda exclusiva para peatones, con pavimento intertrabado, que estará en paralelo a la vereda existente hoy (la cual se transformará en ciclovía, como se dijo antes). Habrá conectividad con la rotonda para generar un cruce seguro hasta el Puente Colgante», amplió la funcionaria. En una segunda etapa de la obra, la Municipalidad realizará obras de señalización horizontales (pintura y demarcación) como verticales