Proyectaron 300 casos diarios en el departamento La Capital

0
1

Fue a través de un estudio que realizaron especialistas santafesinos.

Un informe de especialistas santafesinos afirmó que la ciudad de Santa Fe se encuentra definida como zona de transmisión viral comunitaria de COVID-19 con un tiempo de duplicación de 7 días y con un índice de contagio de 14,7%.

“Al observar la curva de contagios de las últimas semanas, la evaluación de los % de ocupación de camas y la previsión de las próximas semanas, el panorama para nuestra ciudad es preocupante, por ello es que se deben llevar adelante nuevas y más fuertes medidas de prevención y restricción frente a la pandemia por COVID-19″, detalló el informe.

Leer también: Santa Fe impulsará acciones ambientales juveniles
Además el estudio manifestó que “el grupo etario más afectado es de los adultos jóvenes entre 30 y 39 años, con una media de 35 años (el 30% de todos los casos), en su gran mayoría de clase trabajadora y clase media, media alta. Solo un 11% corresponde al grupo de adultos mayores de 60 años”.

Acerca de la principal fuente de contagios, aseveraron que está “en las reuniones sociales y familiares, que luego impactan en sus lugares de trabajo. Los casos más resonantes en la ciudad en estas ultimas semanas, estuvieron todas vinculadas a este tipo de encuentros. Respecto a los trabajadores de salud, es bajo el porcentaje de afectación (solo el 7%), pero hay un aspecto que los números no muestran: se encuentran cansados y, fundamentalmente decepcionados, frente al incumplimiento de las medidas de restricción por parte de gran parte de la sociedad”.

Leer también: Se confirmaron casos de coronavirus en el Hogar San Vicente de Paul
En una investigación realizada por el Dr. Ernesto Kofman sobre la evolución de las curvas de contagio en el departamento La Capital, el autor llegó a las siguientes conclusiones:

1. “De persistir en el tiempo este ritmo de contagios, el modelo proyecta llegar hasta más de 400 casos diarios a principios de noviembre, con más de 100 pacientes en terapia intensiva en dicho momento y acumulando un total varios cientos de fallecimientos hasta principios del año que viene.

2. El distanciamiento social es insuficiente y “de persistir así, el costo humano será muy alto. Además, de sostenerse esta velocidad de crecimiento, es probable que el sistema sanitario tenga problemas a mediano plazo. Al respecto, el modelo sólo proyectó el número de camas de terapia ocupadas por casos de COVID-19 de pacientes residentes en el Departamento La Capital. Sin embargo, los sanatorios y hospitales de la ciudad de Santa Fe reciben además pacientes de otros departamentos de la Provincia, por lo que es esperable una mayor ocupación”.

Leer también: Jatón anunció la ciudad de Santa Fe no retrocede de fase
3. Cualquier medida de distanciamiento estricto que se tome “tiene efecto en la curva de contagios recién 11 días después. Sin embargo, la curva de ocupación de terapia sigue creciendo hasta más de dos semanas después de tomadas las medidas. Teniendo en cuenta que R=1.55 implica que los nuevos casos duplican cada 12 días, aplicar medidas con 20 camas de terapia ocupadas, implica irremediablemente llegar a más de 50 camas de terapia (suponiendo que las medidas son lo suficientemente estrictas para llevar R por debajo de 1)”.

“Por todo lo establecido hasta aquí en el informe, si bien la situación dada a la fecha no afecta a que se mantenga suficiente y adecuada la capacidad de respuesta del sistema de salud de la región a la demanda sanitaria, se estima conveniente adoptar medidas que morigeren la movilidad de las personas para no favorecer el aceleramiento exponencial de los casos confirmados de COVID-19 y la consiguiente tensión del sistema sanitario”, culminó el informe.

Comentários no Facebook