“Hay provincias que ponemos mucho para sostener el federalismo. Entonces, si vamos a discutir las provincias que le deben a Nación, que deben pagarle y encontrar el equilibrio fiscal, también tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias como con la mía”, aseguró Pullaro en Expoagro.
En un contexto de gran fricción política, el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, recordó este martes en Expoagro que, a diferencia de otras provincias, a Santa Fe la Nación le debe unos “600.000 millones de pesos”. De hecho, la deuda de Nación con la Provincia es seis veces más de lo que le debe a Chubut.
Parte de esa deuda es por los dos fallos de la Corte Suprema de la Nación que fueron homologados en septiembre de 2022 por una diferencia en el pago de la coparticipación, cuyo monto se estableció en 151.000 millones. El Gobierno nacional acordó el pago en bonos.
“Hay provincias que ponemos mucho para sostener el federalismo. Entonces, si vamos a discutir las provincias que le deben a Nación, que deben pagarle y encontrar el equilibrio fiscal, también tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias como con la mía”, aseguró Pullaro.
Además, otro de los temas tiene que ver con el défiit existente en la caja de jubilaciones. El Gobierno nacional sigue sin enviar los fondos comprometidos a las Cajas de Previsión Sociales de las provincias, dejándolas desfinanciadas y acumulando una deuda de meses.
La reaparición de este antiguo conflicto, aún no saldado, se produjo antes de la reunión que el presidente Javier Milei mantendrá con los gobernadores el viernes en Casa Rosada.
Maximiliano Pullaro decidió marcar la cancha, porque además empieza a enfrentar en la provincia las tensiones con los gremios después de la escalada inflacionaria que irradió a partir de diciembre.
sm