Continuidad de las obras, avanzar con la informatización para el menor uso de papel en los trámites, como objetivos. Mantiene los reparos a la adhesión a la desfederalización del narcotráfico.
Rafael Francisco Gutiérrez volverá a desempeñarse como presidente de la Corte Suprema de Justicia desde el 1 de enero de 2024. Como se preveía y como ordena la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, fue elegido por sus pares en el último acuerdo de noviembre.
Concluir el edificio que -a buen ritmo- se está construyendo en la manzana de Tribunales, avanzar en el inmueble que se realiza en Casilda, avanzar más en la informatización del Poder Judicial e ir a una justicia sin papeles, son los objetivos inmediatos que le señaló a El Litoral. A media tarde, cuando se conoció la decisión del Alto Tribunal, el teléfono de Gutiérrez no paró de recibir felicitaciones. Esta elección lo toma en un momento muy especial tras superar un delicado cuadro de salud que lo tuvo varios días internado.
El mandato 2024 coincidirá con el primer año de la gestión de Maximiliano Pullaro como gobernador y Gutiérrez insiste en marcar su visión negativa a que la provincia adhiera a la desfederalización del delito de drogas. El tema está en la agenda legislativa al igual que el posible nuevo Código Procesal Penal Juvenil, temas que son mirados con detenimiento por la Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema se reunió al mediodía a fin de elegir a su presidente para el año 2024. Lo hizo después de una reunión del Tribunal de Enjuciamiento de Magistrados que debió analizar tres causas e incluso una audiencia de vistas de causa de la suspendida juez de familia de Reconquista, Ileana Sinchez. «Del acuerdo participaron el presidente actual, Daniel Aníbal Erbetta, los ministros Roberto Héctor Falistocco, Eduardo Guillermo Spuler, Rafael Francisco Gutiérrez, Mario Luis Netri, y María Angélica Gastaldi quienes como establece la ley materializaron la votación, resultando electo por unanimidad, el santafesino Gutiérrez», dice el comunicado.
El Dr. Gutiérrez ejercerá la presidencia de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe por un año, iniciando su mandato el 1° de enero de 2024, de conformidad a lo establecido en la Ley 10.160 (Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe).
Con esta elección será la décima tercera vez que preside la Corte Santafesina, habiéndolo hecho en los años 2001; 2002; 2003; 2005; 2006; 2010; 2011; 2014; 2016; 2018; 2020 y 2022.
Asimismo, ha presidido la JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Bs. As.), durante los períodos 2008-2010; 2010-2012; 2014-2016; y 2016-2018.
el litoral